Las individualidades no siempre aparecen

El Barça de Valverde peca en exceso de la dependencia de sus jugadores de ataque

Javier Macías Jiménez | 3 Dec 2019 | 10.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Ernesto Valverde es uno de los técnicos más cuestionados en la actualidad del fútbol español. A pesar de haber cerrado con solvencia la clasificación a las eliminatorias de la Champions League atravesando un grupo difícil, además de liderar LaLiga, muchos critican su figura ante la sensación que ofrece de ser un técnico bastante inmóvil, sin capacidad de motivación ni de cambiar un encuentro con sus sustituciones. ¿Cuál es el sistema que utiliza Valverde dentro de ‘Can Barça? ¿Utiliza alguno o se respalda únicamente en el buen hacer de algunos de sus jugadores?

Lo cierto es que resulta bastante complejo responder a estas preguntas de una forma rotunda, ya sea afirmativa o negativa. El sistema de Ernesto Valverde está basado en una férrea estabilidad defensiva, ese es el primer y más importante aspecto a tener en cuenta. Con dos centrales como Piqué y Lenglet que se encuentran a un gran nivel, el medio del campo apoya en muchas funciones de retroceso, tenencia de balón y compostura que evitan muchos goles en contra.

Una vez asegurada la portería a cero, o al menos que se encajan pocos tantos, en ataque es donde no se sigue ningún manual: Valverde depende de las individualidades de cada jugador. Que con el marcador estable Luis Suárez o Leo Messi principalmente se inventen un gol debido a la enorme calidad y talento que atesoran. Así, podemos afirmar que lo del ‘Txingurri’ es ciertamente un sistema determinado pero que depende en exceso de la individualidad de algún futbolista que puede tener un mal día y tirar todo el trabajo por tierra.