La inconsistencia defensiva del FC Barcelona

El cuadro culé ganó su encuentro de LaLiga frente al Real Betis pero sigue mostrando unas lagunas atrás que después salen caras en el momento de la verdad

La inconsistencia defensiva del FC Barcelona "Foto: Nación Deportes" La inconsistencia defensiva del FC Barcelona "Foto: Nación Deportes"

Más allá de conjeturas extrañas sobre presidentes y manos negras, más allá de que la mala fortuna haya visitado con frecuencia al Fútbol Club Barcelona en las últimas temporadas, más allá de que la gestión deportiva y económica de Josep María Bartomeu haya sido pésima, la realidad es que el cuadro culé lleva años arrastrando una dura debilidad defensiva que le impide aspirar de nuevo a cosechar la Champions League y el título de LaLiga.

El problema de la defensa blaugrana llega a través de una doble vía que intentamos plasmar a continuación:

- De nombres: la realidad es que el cuadro blaugrana lleva varias ventanas de fichajes sin abordar la contratación de un zaguero de nivel para su once titular. Que Samuel Umtiti siga perteneciendo a la disciplina del primer equipo culé es vergonzoso, y eso agranda un problema que sólo encuentra satisfacción cuando coincide una buena actuación de Gerard Piqué y Clement Lenglet. Pero el problema no es solo de zaga, sino de laterales. El nivel defensivo de Jordi Alba va decayendo con su veteranía y Sergi Roberto nunca ha sido un experto en el tema, aunque ahí debería cumplir Sergiño Dest.

- De trabajo: no sólo se trata de fichar, pues esto no es el FIFA. Hacen falta jugadores y entrenarlos en una disciplina determinada para que rindan. El equipo culé sufre mucho en contraataques rivales, se defiende con el balón pero sin él sufre una barbaridad por los costados, no es contundente con los centros laterales y los despejes, su línea de 4 suele estar a diferente altura facilitando la rotura del fuera de juego... Algo arrastrado desde el poco trabajo realizado por Ernesto Valverde y Quique Setién en esa faceta del juego.

Ante el Betis, otro desastre

No se hablará de esto en el último partido del FC Barcelona porque se acabó ganando, y ampliamente. Pero el ataque funcionó y la defensa no. El Betis contó con 5 ocasiones muy claras de gol y todo ello pese a que no vimos la mejor versión de los verdiblancos, con uno menos desde el minuto 60 por la expulsión de Aissa Mandi.

Para ganar a equipos de media tabla de LaLiga, este nivel defensivo te suele bastar. O no, como sucedió ante Getafe, Sevilla, Alavés... Hasta contra el mismo Dinamo de Kiev se sufrió y fue Marc-André ter Stegen quien tuvo que responder para mantener los 3 puntos a buen resguardo. Pero después llega un Real Madrid en LaLiga o un Bayern de Múnich en la Champions League y ya no vale. Y eso es lo que le lleva sucediendo varias temporadas al FC Barcelona y no parece cambiar con Ronald Koeman al mando.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes