La importancia del físico bien entendido en el caso Bayern

OPINIÓN / El cuadro alemán ha sido colocado como referente absoluto en el asunto

La importancia del físico bien entendido en el caso Bayern "Foto: RPP.es" La importancia del físico bien entendido en el caso Bayern "Foto: RPP.es"

Los últimos días de fútbol relativo al curso 19/20 finalizaron con la proclamación del Bayern de Múnich como el campeón de la Champions League. La apisonadora germana no dio una mínima oportunidad a ningún otro equipo para poder alzarse con el trofeo más laureado del panorama mundial en el balompié. Una de las claves del éxito cosechado reside, sin lugar a dudas, en el momento físico del equipo, donde todas y cada una de las piezas han sufrido una evolución favorable que asusta y ha sorprendido a la mayoría de los aficionados. Pero mucho ojo, porque no todo es físico y es un asunto muy delicado con una delgada línea entre pasarse o no.

Por ejemplo, sin ir más lejos, lo conseguido por Leon Goretzka y mostrado en sus últimas fotos donde se enseña su físico, es cruzar esa delgada y peligrosa línea. El mediocampista siempre ha destacado por ser un box-to-box, un mediocampista llegador, con presencia en área contraria, con facilidad para recibir entre líneas, girar y jugar hacia delante. Ahora, el exceso de masa muscular acumulado le ha vuelto un jugador más lento, más predecible, menos técnico y más tosco. Más físico y duro, claro. Pero, ¿merece la pena?

Por supuesto, que no se me malinterprete, pero contar con un buen estado de forma y un físico envidiable es necesario para poder competir con superioridad en la élite, no cabe duda. Pero eso no quiere decir que si damos un paso más allá y nos colamos en la línea, las desventajas superen ampliamente a las ventajas.

La diferencia física con los jugadores del Fútbol Club Barcelona fue una de las mayores claves para que el equipo blaugrana recibiera 8 tantos y la goleada histórica más ridícula del club en mucho tiempo, una línea por la que seguir apostando pero con cautela y tranquilidad.

Últimas noticias

Comentarios recientes