Imanol Alguacil, el mejor entrenador posible para la Real Sociedad

OPINIÓN / El técnico txuriurdin ha construido un estilo de juego que ha llevado a la más absoluta élite a su equipo

Javier Macías Jiménez | 3 Nov 2020 | 14.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Imanol Alguacil, el mejor entrenador posible para la Real Sociedad "Foto: ElDesmarque"
Imanol Alguacil, el mejor entrenador posible para la Real Sociedad "Foto: ElDesmarque"

Lo de Imanol Alguacil con esta Real Sociedad es digno de análisis. El técnico que ya ha llegado a estar en la cuerda floja más de una ocasión ha gozado de la confianza necesaria por parte de la dirección del equipo de San Sebastián y ha conseguido revertir la situación hasta el punto de convertirlo ahora en uno de los mejores equipos del continente europeo. La Real Sociedad es líder de su liga, una de las mejores del mundo en la que compiten varios gigantes insuperables, y ofrece unas sensaciones que parecen no tener techo en cuanto al crecimiento del equipo se refiere.

El mejor nivel jamás visto de jugadores como Mikel Oyarzabal, Portu, Antonio Gorosabel, Robin Le Normand, Mikel Merino o Martín Zubimendi. Y eso, tiene mucho de ética y trabajo individual, pero también de cómo el colectivo potencia el rendimiento de todos y cada uno de esas piezas del sistema que se encuentran a un nivel superlativo.

El estilo de juego

Y es que, Imanol Alguacil, ha conseguido implantar un estilo de juego y una conciencia de compañerismo y entrega que ha dado mucho rédito al equipo. Analizamos sus puntos más fuertes a continuación:

- La libertad ofensiva. La Real Sociedad es un equipo con un talento innato en su ataque, y en este sistema todos congenian a la perfección. Una mezcla de combinación y veticalidad para un equipo que sabe contragolpear, pero también combinar en la frontal para buscar el hueco frente a equipos que se encierran.

- La consistencia defensiva. La facilidad para anotar goles y crear ocasiones es muy importante, pero igual lo es el dominio de la otra área y en este caso la Real controla las dos. Con una zaga fuerte que no muestra debilidades, una presión constante y figuras de conocimiento táctico y de posicionamiento, el rendimiento del equipo atrás está siendo más que ilusionante.

- El equilibrio en la medular. Lo más sencillo en el fútbol suele ser lo más efectivo también. Alguacil sitúa un jugador de corte más defensivo y destructivo escudando a dos jugadores más creativos y con llegada. Un 433 muy bien medido y pensado que rinde a la perfección.