El grave problema económico de La Liga

En España los clubes atraviesan un duro momento económico sin precedentes en el que varios equipos han tenido problemas, incluso para inscribir jugadores

Javier Martínez Ávila | 1 Sep 2022 | 01.44
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Fichajes.net en Google
El grave problema económico de La Liga - Foto: El Periódico
El grave problema económico de La Liga - Foto: El Periódico

La Liga
1 X 2
Villarreal Atletico Madrid
24/05/26 21:00:00
2.55 3.70 2.55

La Liga atraviesa sus peores momentos en cuanto a economía se refiere, sobre todo si comparamos con otras grandes ligas como la Premier League, la más destacada en dicho ámbito. Sin ir más lejos, equipos recién ascendidos de la liga británica han podido gastar cantidades muy grandes de dinero, mucho más grandes que equipos que han entrado en Champions en España, como el Atlético de Madrid o el Sevilla FC.

El Sevilla, de hecho, ha tenido que vender a sus mejores jugadores para poder fichar, mientras que el Atlético no ha podido abordar ningún fichaje salvo los de Nahuel Molina y Witsel, que llegó gratis. Sólo el Real Madrid, con los fichajes de Rüdiger y Tchouaméni, y el FC Barcelona, gracias a la inestimable ayuda de las famosas ‘palancas’, han podido realizar fichajes importantes sin tener que hacer ningún tipo de venta importante.

La gran diferencia entre la Premier y La Liga

Tanto la Premier League como La Liga han rivalizado durante las últimas décadas por ser la mejor liga del mundo. Si bien es verdad que, en cuanto a títulos europeos, los clubes españoles han destacado muy por encima de los ingleses, lo cierto es que en Inglaterra cualquier equipo maneja una gran cantidad de dinero. Además de que allí el fútbol local se vive de otra forma, lo cual influye en la equidad entre clubes, los repartos por derechos televisivos son equitativos, por lo que todos los equipos cuentan con un generoso presupuesto.

Aquí, en España, los derechos televisivos corren a cargo del Real Madrid y del FC Barcelona en su mayor parte, muy por encima del resto de clubes de la competición. Lo cierto es que ambos clubes son los más vistos en España, no sólo por su espectacularidad en el juego, ya que cuentan con grandes jugadores, sino porque hay aficionados de ambos equipos en todas partes del país y también del mundo. En LaLiga, todo gira en torno a los gigantes y, por tanto, la equidad en los derechos televisivos es inexistente, por lo que a clubes distintos al azulgrana o al merengue les cuesta mucho más competir, pues no pueden permitirse el lujo de pujar por los futbolistas más destacados.

Sin embargo, no todas las faltas vienen por ahí, y es que se ha creado una tremenda burbuja en el mercado futbolístico que está empezando a volverse inestable. Y, en parte, es culpa de clubes como los de la Premier o equipos como el Paris Saint-Germain, que inflan los precios de cualquier jugador que destaque un poco por encima de la media. Si seguimos así, sólo es cuestión de tiempo que la economía dentro del fútbol estalle por completo. No es normal que se pague 70 millones de euros por Cucurella o 100 millones por Antony, como tampoco debería ser normal que un equipo con una deuda de prácticamente mil millones se permita el lujo de fichar a jugadores por 60 millones de euros. Hay muchas cosas que arreglar para que la situación se estabilice y todo comienza por reconocer el problema.

Pronósticos deportivos
Villarreal
VS
Atletico Madrid
La Liga EA Sports 24/05/2026 22:00
Ambos equipos anotan