El futuro de los jugadores del Leganés

Más de la mitad de la primera plantilla finaliza contrato en menos de un mes

Ignasi Salafranca | 5 Jun 2016 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

El CD Leganés ascendió ayer por la noche, y por primera vez en toda su historia, a la máxima categoría del fútbol español: la Liga BBVA. Bastaba con ganar en Anduva al Mirandés y los de Asier Garitano, lejos de ponerse nerviosos, vencieron 0-1, se adjudicaron los tres puntos y, como postre, obtuvieron el merecido premio de subir a Primera División. Experiencia para la que, altas y bajas futuras al margen, el conjunto pepinero perderá seguro, si nada cambia, siete futbolistas que este año han sido claves y que volverán a sus clubes de origen, una vez finalice el periodo de cesión:

Pablo Insua: El joven central de 22 años ha jugado esta temporada cedido en el CD Leganés, pero en menos de un mes deberá volver al Deportivo de la Coruña. Insua ha disputado un total de 37 encuentros esta campaña con el equipo madrileño, hasta el punto de llegar a ser clave para Garitano.

Unai Bustinza: Lateral derecho de 24 años, propiedad del Athletic Club de Bilbao y esta temporada cedido en Leganés. Ha jugado 16 encuentros pero a finales de mes deberá volver a su casa.

Gabriel Appelt: Sin duda alguna la pérdida de mayor trascendencia que experimentará Garitano de cara a la temporada próxima, si no logran volverlo a traer. Centrocampista zurdo de 22 años, brasileño y propiedad de la Juventus de Turín. Ha participado en 39 encuentros con el conjunto español, en los que ha anotado 8 goles y ha repartido 4 asistencias.

Paco Candela: Medio centro de 23 años cedido por el Sevilla FC. El 30 de este mes finaliza su cesión en el CD Leganés aunque Garitano tampoco lo echará mucho en falta, ya que únicamente ha disputado 511 minutos.

Ruiz de Galarreta: Una de las grandes perlas del fútbol español. Propiedad del Athletic Club, medio centro de 22 años con un exquisito toque de balón. Ha jugado 22 partidos en la presente temporada en Segunda División.

Asdrúbal: Extremo canario de la UD Las Palmas. 25 años, chispa, desequilibrio, desborde y gol. Ha participado únicamente en 10 partidos pero ha anotado 2 tantos. El 30 de junio vuelve para Gran Canaria.

Guillermo Fernández: Delantero centro de 23 años del Athletic. Ha jugado ni más ni menos que 27 encuentros bajo las órdenes de Garitano en los que ha anotado 6 goles y ha dado otros 3.

A su vez, más allá de estos siete futbolistas que a finales del mes de junio se verán obligados a volver a sus respectivos clubes, una vez finalizados los contratos de cesión, son otros tantos quienes terminan contrato el 30 de junio de 2016 y que, si no llegan a un acuerdo con el club, dejarán de estar ligados al CD Leganés. Son los casos del portero Queco Piña, del central Unai Albizua, de los laterales Luis Ruiz y César Soriano, de los centrocampistas Jorge Miramón y Rubén Peña, de los extremos Alain Eizmendi, Toni Rodríguez y Omar Ramos y del ariete Borja Lázaro. A todos ellos les quedan menos de treinta días de contrato por lo que, entre unos y otros, el conjunto de Garitano podría pasar, en cuestión de días, de tener 24 jugadores a tener sólo 7.

Únicamente Martín Mantovani, Jon Ander Serantes, Víctor Díaz, Alberto Martín, David Timor, Lluís Sastre y Alexander Szymanowski tienen firmado un contrato que les vincula al club madrileño hasta más allá de junio de 2016. Problemas para el Lega, y ni siquiera ha comenzado su andadura en Primera.