François Gallardo: “Mourinho tiene un preacuerdo con el Mónaco”

El carismático tertuliano concede una entrevista a Fichajes.net en la que muestra su lado más personal y revela nuevas exclusivas

François Gallardo (1969, Lyon) prepara su regreso a la televisión tras unos meses de ausencia. Sus informaciones exclusivas sobre el mundo del fútbol, acompañadas de sus peculiares rituales, le han convertido en una estrella mediática. Congelando el rostro, ajustándose las gafas, bebiendo agua de una taza y señalando con un dedo retador a quien desmienta sus informaciones. Así actuaba en el programa “El Chiringuito de Jugones” del grupo Atresmedia, al que no volverá.

Su parquedad de palabras frente a las cámaras contrasta con su locuacidad por teléfono en esta conversación con Fichajes.net.

¿Desde cuándo vive en España?

Vine a España con 16 años porque fiché por un equipo que era el filial del FC Barcelona, el Mercantil, una de las mejores escuelas de fútbol base del país, de donde salieron varios jugadores como los hermanos García (Óscar, Roger y Genís). Cuando cumplí 18 años, me nacionalicé español y fui a Madrid a hacer la ‘mili’ en la base americana de Torrejón de Ardoz. Allí jugué a fútbol, y cuando regresé a Barcelona fiché por el equipo de fútbol sala del Barça, con el que firmé un contrato de tres años y medio, pero en un entrenamiento me fastidié los abductores. A partir de ahí, dejé la práctica del fútbol profesional y me preparé para ser intermediario. Luego colaboré con una empresa francesa internacional y entré en una de las agencias más famosas de España, donde llevo trabajando codo a codo desde hace 18 años con Herminio Menéndez. Actualmente, hay cuatro socios más.

En los últimos meses ha habido muchos comentarios negativos sobre usted. Se le ha acusado de no tener la titulación necesaria para trabajar como intermediario o representante. ¿Qué tiene que decir en su defensa?

Es muy sencillo. En primer lugar, cuando uno quiere ser periodista, en la Facultad le enseñan que para contrastar una información tiene que hablar con las dos partes. Toda esa rumorología sólo se ha dedicado al amiguismo y a un interés profesional y particular para colgarse una medallita. Ningún periodista ni medio de comunicación ha contrastado directamente conmigo. Han tirado la piedra y han escondido la mano. Si ese es el periodismo que se enseña en la Facultad, que alguno se lo haga mirar. Yo soy intermediario a todos los niveles. Los clubes me conocen desde hace 18 años y he hecho muchas operaciones. Todos los que hablan son envidiosos, rabiosos, gente que no contrasta nada. Sólo puedo decir que gracias por hablar de mí, sea bien o mal, porque yo sigo en el pedestal. En enero regresaré para fastidiar a todos esos envidiosos. Me preocupan poco las críticas.

Gallardo.

¿Sabe o sospecha de dónde han surgido estas acusaciones?

Lo sospecho, pero no voy a entrar en su juego. Se queda ahí y punto. Yo tengo mi jefe de prensa y mis abogados, no entro en ese juego. No lo he hecho cuando he estado en televisión durante tres años y medio en la élite en ‘El Chiringuito’, en ‘Zapeando’ y en un programa de la televisión italiana. Ahora sigo en el programa italiano, porque los dos primeros son del grupo Atresmedia. Tengo dos ofertas encima de la mesa para regresar a televisión, aparte del programa italiano al que regresaré en enero. Me he tomado cuatro meses libres porque necesitaba desconectar. Tengo un personaje diferente a todo el mundo y no quería ‘quemarlo’ para poder seguir triunfando con mi personaje, con mis fuentes y seguir dando informaciones. Ya les gustaría a los envidiosos estar donde he estado yo y donde seguiré estando digan lo que digan. A día de hoy, tengo un 2 por ciento de crítica negativa y un 98 por ciento de crítica positiva. Me importan poco, pero que sean profesionales y contrasten con las dos partes.

¿Han influido estas acusaciones en que no haya vuelto a “El Chiringuito de Jugones”?

No, es totalmente independiente de eso.

¿Cuándo intervino por última vez en este programa?

A finales de junio.

¿Acordó entonces con Josep Pedrerol (director y presentador) su regreso tras las vacaciones?

Dijimos que hablaríamos en septiembre.

¿Y en septiembre no llegaron a un acuerdo?

No llegamos a un entendimiento.

¿No tiene previsto volver al programa?

No. A “El Chiringuito” te puedo asegurar que no, pero a otros programas, sí. Mantendré mi intervención de los martes en la televisión italiana y tengo dos ofertas de cadenas españolas muy poderosas en tertulias deportivas.

Hablemos de fútbol. Usted fue criticado por asegurar que Lionel Messi abandonaría el FC Barcelona en el verano de 2014. ¿Por qué lo dijo?

La suerte que tengo es que los vídeos están en internet. Lo que digo, lo mantengo. Yo dije que Messi se iba y era totalmente verdad, con documentación y todo. Cuando llegó el momento, fue el año en el que la FIFA sancionó al FC Barcelona a mediados de agosto durante 18 meses (sin fichar). Por eso no se fue. Antes de la sanción, en julio, la operación estaba cerrada al cien por cien. En pleno programa de “El Chiringuito”, Lluís Mascaró, subdirector del diario Sport, confirmó toda la información que yo había dado. Messi tenía cerrado su fichaje por el París Saint-Germain. A día de hoy, he acertado el 70 por ciento de las veces, me he equivocado el 25 por ciento, y el 5 por ciento está en curso. En este 5 por ciento incluyo la medalla que se puso hace poco el diario As, que dijo que el representante de Lewandowski estaba en el Bernabéu. Era verdad, pero el 5 de marzo François Gallardo adelantó en “El Chiringuito” que el Real Madrid tenía atado a Lewandowski para la temporada que viene.

Actualmente, ¿hay alguna posibilidad de que Messi salga del FC Barcelona a final de temporada?

No lo creo. Si no ha salido antes, no va a salir ahora. Tendría que haber una catástrofe interna y que venga algún loco y le diga: “Te doy 60 millones al año”.

¿Renovará Neymar por el Barça o puede recibir alguna oferta que provoque su salida?

Yo creo que va a seguir y lo van a cuidar. Esa es mi intuición.

¿Quién puede ser el próximo gran fichaje del Barça?

Todo depende de lo que ocurra esta temporada. En enero empezaré a hablar. Tengo cosas, pero las tengo que guardar para los programas de televisión. Algo gordo van a traer, seguro.

¿En qué posición?

En el centro del campo.

Benítez.

En cuanto al Real Madrid, ¿cuál es la situación actual de Rafael Benítez?

Benítez no es entrenador para el Real Madrid. Florentino Pérez tenía atado a Jurgen Klopp. Había un preacuerdo, pero éste se rompió porque hay una amistad muy íntima entre la mujer de un directivo del club y la mujer de Benítez. Esta conexión hizo que el preacuerdo con Klopp no fuera hacia delante. La llegada de Benítez es la tumba del Real Madrid. En enero o febrero, posiblemente no siga. El Madrid ya tiene atado a su entrenador para la próxima temporada. Va a ser una de las noticias que diré en el programa de televisión donde regrese.

¿No acabará Benítez esta temporada como entrenador del Real Madrid?

No.

¿Ni siquiera si el Madrid ganara los próximos partidos como el que jugará en Valencia el 3 de enero?

Ya te digo yo que no. En enero o febrero se va a la calle. Creo que el entrenador que va a hacer de puente hasta junio va a ser Zinedine Zidane. Y en junio vendrá un entrenador muy top. Te lo puedo asegurar.

José Mourinho fue destituido ayer como entrenador del Chelsea. ¿Será el entrenador del Madrid la próxima temporada?

Yo creo que Mourinho tiene un preacuerdo con el Mónaco para la próxima temporada. No creo que regrese a Madrid. Puede volver, pero habría problemas con varios jugadores como Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos.

Mourinho.

Cristiano, Bale, James… ¿Hay alguna estrella del Madrid que pueda irse a final de temporada? ¿Quién tiene más posibilidades de salir del club?

Yo lo sé, pero no lo puedo desvelar. Es uno de esa lista.

¿Sólo uno?

Uno o hasta dos. Salen seguro. Va a haber sorpresas.

Entonces, el club tendrá que fichar a alguna estrella para sustituirles…

Eso no es un problema. Florentino lo hará el año que viene, sacará la chequera. Hay elecciones, recuérdalo.

¿Ya está hecho el fichaje de Robert Lewandowski por el Madrid para la próxima temporada?

Correcto. Lo dije el 5 de marzo.

¿Ha cerrado el club blanco algún otro acuerdo?

Están siguiendo a tres jugadores muy top.

¿En qué posiciones?

Un jugador en cada línea: delantera, centro del campo y defensa.

¿Puede salir Benzema del Real Madrid por el ‘caso Valbuena’?

No podemos juzgar a alguien gratuitamente sin ser jueces. Nadie lo contrasta con Benzema. ¿Quiénes son algunos periodistas para juzgar a Benzema? ¿Son jueces? ¿Hay presunción de inocencia o no? Él ha estado metido en varios asuntos, pero a día de hoy ha salido limpio en todos.

¿No afectará a su continuidad en el Madrid?

No debería afectar.

¿Y podrá jugar la próxima Eurocopa con la selección francesa?

La federación francesa se ha equivocado apartándole. Antes de la Eurocopa no se va a resolver el asunto, es imposible que la juegue. El juicio va a durar dos años. Están en plenas diligencias. ¿Quién es el ministro francés para decir que hay que apartarle? ¿Es ministro o juez? No juguemos a pistoleros. Francia no tiene ningún delantero con la calidad de Benzema. Estoy decepcionado con la actitud que han tenido los medios franceses, juzgando a una persona sin respetar la presunción de inocencia y poniéndose la etiqueta de jueces. ¿Quiénes son ellos para juzgar a alguien?

¿Habrá un cisma en la selección española por las declaraciones de Gerard Piqué o el reciente enfrentamiento entre Diego Costa e Iker Casillas?

En principio, no debería haberlo. Pero si yo fuera Vicente del Bosque, hay un jugador al que no llevaría: Diego Costa.

¿Por qué no?

No es el delantero adecuado para la selección española.

¿Por motivos deportivos?

Sí, deportivos. François Gallardo siempre hablará del tema deportivo. Nunca hablaré de la vida privada aunque la conozca.

Guardiola.

¿Es cierto que Josep Guardiola dejará el Bayern de Múnich y fichará por el Manchester City?

Sí, yo lo comenté hace dos años. Dije que cuando Guardiola saliera del Bayern, se iría al City. Hay un vídeo en el que se puede mirar.

¿Será Carlo Ancelotti su sustituto en el Bayern?

¿Por qué no? Es un entrenador top con muchos títulos. Ahí está su currículum. Quien discuta a Ancelotti, tiene un problema mental y visual.

¿Pero han llegado a un acuerdo el entrenador italiano y el club alemán?

No tengo constancia de ello.

¿Saldrá Diego Simeone del Atlético de Madrid para entrenar al Chelsea?

Puede ser. Él tiene contrato con el Atlético, pero el problema son los jugadores. O hace una limpieza y empieza de cero, o se tiene que ir.

¿Por qué debería hacer una limpieza?

Por el desgaste físico y mental. Esta temporada será como el final de un ciclo.

François Gallardo (@ByTopFG en twitter) ultima su vuelta a las pantallas. “Tengo dos proyectos nuevos que se lanzarán en enero. Va a ser algo inédito que nadie se ha atrevido a hacer. En la vida hay que progresar y romper moldes”, concluye.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Inter y Getafe se encontrarán mañana miércoles, 5 de agosto de 2020, en un nuevo encuentro de la UEFA Europa League

Últimas noticias

Comentarios recientes