Foto Análisis | Las variantes que utiliza Guardiola pensando en el Real Madrid

El conjunto inglés, pese a no mostrar su mejor nivel, utilizó el partido de hoy para probar muchas variantes tácticas y aquí las analizamos.

Las variantes que utiliza Guardiola pensando en el Real Madrid | FOTO: MANCHESTER CITY Las variantes que utiliza Guardiola pensando en el Real Madrid | FOTO: MANCHESTER CITY

El Manchester City derrotó 2-1 al Bournemouth por la jornada 36 de la Premier League donde, pese a que terminó sufriendo, Pep Guardiola decidió probar diferentes variantes tácticas con la intención de probar múltiples opciones de cara al partido más importante de la temporada: la vuelta de los Octavos de final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid. Encuentro en el que parten con ventaja y en el que podrían dar un golpe de autoridad en el principal torneo europeo de clubes.

Por esa razón, y con fotos como material de apoyo, analizaremos las variantes que implementó Pep Guardiola en este encuentro, el último de local antes del partido ante el conjunto merengue. Estadísticas de SofaScore:

Las nuevas variantes del Manchester City

Laterales fijando por fuera: Pese a que esta es una variante natural en los equipos que ejecutan el ataque posicional, el Manchester City de Guardiola se había acostumbrado a utilizar a su lateral derecho (Kyle Walker) para cerrar y formar un inicio de juego de tres (con los dos centrales) y, al mismo tiempo, el extremo de ese costado fijando en el carril. Pero, en esta oportunidad, Guardiola utilizó a sus dos laterales (Walker y Benjamin Mendy) para fijar por fuera e intentar abrir al Bournemouth. Esto se potenció ante un rival que solo tenía un jugador en la primera línea de presión, lo que también tiene el Real Madrid con Benzema.

Mediocampistas defensivos en el intervalo entre central-lateral: Con los laterales a dicha altura, eran los volantes defensivos (Ilkay Gündogan y Fernandinho) quienes tomaban un rol más fundamental en la salida de la pelota. Ambos, sea al mismo tiempo o alternando, descendían y se posicionaban en el intervalo entre central y lateral, con la intención de atraer al rival y generar más espacios entre líneas para David Silva, Gabriel Jesús y los extremos.

David Silva más arriba: Con los dos volantes interiores más retrasados, David Silva tenía la posibilidad de posicionarse más arriba de manera constante. Jugar de espaldas y mucho más cerca de Gabriel Jesús. Con esta variante, pensando en el Real Madrid, la intención de Guardiola es que sus interiores (+ el nueve) puedan activar los espacios a la espalda de los interiores del Madrid y a los costados del Casemiro. El principal punto débil del Real Madrid a nivel defensivo es a la hora de marcar el juego entre líneas del rival. Se notó en la ida.

Extremos sujetando laterales: Con los laterales fijando por fuera, el Manchester City utilizó a sus extremos (Phil Foden y Bernardo Silva) para sujetar a los laterales del rival e intentar generar un contexto más favorable para sus laterales, para que recibieran con ventajas. Al mismo tiempo, y al no ser extremos al uso, los dos se movieron de manera constante entre líneas ya activando los espacios que dejaba el rival cuando querían ejecutar una presión al poseedor. Contra el Real Madrid, la intención de Pep será generar superioridad en la zona interior y, con los extremos relacionados más al carril central, tendrá la posibilidad de sumar más pases en dicha zona.

Eric García como lateral estructural: En el medio tiempo, Guardiola cambió la disposición con pelota. Eric García entró por Kyle Walker como lateral derecho con la intención de sumar una pieza más por detrás de la línea de la pelota y tener una estructura más sólida ante la eventual perdida. Al mismo tiempo, con dicho cambio, el City volvió a la estructura que usó en toda la temporada. Lateral derecho más cerca de los centrales y el extremo fijando la banda. Cambiando el tipo de superioridad ante los cambios del Bournemouth.





Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Manchester United y Copenhague se enfrentarán mañana lunes, en su encuentro correspondiente a los Cuartos de final de la UEFA Europa League

Últimas noticias

Comentarios recientes