Foto Análisis | El planteamiento de Gattuso contra la Juventus

El conjunto partenopeo consiguió ganar un nuevo título a nivel nacional, que le da poder al proyecto de Gennaro Gattuso.

El planteamiento de Gattusso contra la Juventus | FOTO: NAPOLES El planteamiento de Gattusso contra la Juventus | FOTO: NAPOLES

El Napoli se coronó campeón de la Coppa Italia al derrotar por los penales a la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo. Pero, más allá del empate sin goles, el conjunto partenopeo mostró una superioridad abismal sobre su rival. Minimizándolo a su expresión más pobre. Todo gracias al Game Plan que confeccionó Gennaro Gattuso quien, además de conseguir su primer título como entrenador del Napoli, ha demostrado que tiene condiciones para plantear un duelo táctico ante los mejores entrenadores del mundo. Lo hizo contra Antonio Conte, Quique Setién y Maurizio Sarri.

Contra la Juventus de Turín, Gattuso planteó un 4-3-3 basado en dos matices tácticos puntuales para poder minimizar y aprovechar los defectos colectivos de su rival: Bloque bajo cerrando carril interior y activar juego entre líneas a espaldas del trivote de la Vecchia Signora. Por esa razón, y con unas imágenes explicativas, analizaremos ambos matices a profundidad.

Bloque bajo en 4-1-4-1:

A nivel defensivo, el Napoli mostró un orden posicional sensacional. Cerrando el carril interior con Diego Demme como mediocentro, Fabián Ruiz y Piotr Zielinski como interiores, alternando alturas para poder apoyar a Dries Mertens en la primera línea de presión. Por otro lado, se creó un mecanismo de ayudas en los costados con los descensos de los extremos (Lorenzo Insigne y José María Callejón) para apoyar a los laterales y generar duelos individuales con el apoyo del interior del costado para minimizar la opción de pase.

En esta fase, tanto Fabián como Zielinski fueron claves para cerrar los pasillos de progresión del a Juventus. Un planteamiento que dependía de la defensas de los espacios más de que ir a fuerte en búsqueda de recuperar la esférica. El Napoli solo dio nueve faltas 19 de la Juventus. Este factor, aunado a un bloque cerrado más la gran actuación del os centrales para defender el área, fue determinante para que la Juventus no lograra generar peligro al arco de Alex Meret.



Estadísticas de la Juventus (vs Nápoles):

-13 disparos

-3 disparos a puerta

-5 disparos bloqueados

-8 disparos de afuera del área

-0 opciones claras

-1 solo contragolpe

Juego entre líneas:

Cuando en el Napoli recuperaba la pelota o cuando intentaba progresar desde el fondo, comenzó a activar las espaldas de los volantes interiores de la Juventus –quienes dejaron muchos espacios- y conseguir agilizar la circulación de la pelota con agresividad. Para potenciar dicho matiz, Fabián Ruiz y Zielinski comenzaron a lanzar rupturas cortas –atacando la zona- para ser una opción de pase verticalizante y poder encontrar de cara a los jugadores más desequilibrantes desde el pase.





Al mismo tiempo, los descensos de Dries Mertens fueron vitales para conectar de cara con ellos y poder facilitar las transiciones ofensivas. El belga, pese a no tener su mejor partido, fue clave para poder activar la espalda de Miralem Pjanic. En dicho matiz, Demme fue clave a partir de su movilidad y capacidad de conectar con sus compañeros adelantados.

El Napoli, como mostró en las grandes citas, cuenta con un plan interesante para poder competir ante los mejores equipos del mundo. Partiendo de un bloque defensivo sólido, con pocos espacios y con un ataque repleto de variantes a partir de sus individualidades.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Barcelona y Bayern Munich jugarán mañana viernes su partido correspondiente a los Cuartos de final de la Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes