La FIFA hace justicia a nivel de selecciones

OPINIÓN - Un jugador podrá debutar en dos combinados nacionales

La FIFA hace justicia a nivel de selecciones. Foto: El Confidencial La FIFA hace justicia a nivel de selecciones. Foto: El Confidencial

La FIFA ha despertado y por fin ha impuesto justicia con los futbolistas que tienen doble nacionalidad. El organismo mundial del fútbol aprobó el viernes una modificación en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección que permite el cambio a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación. De esta manera, se podría evitar el hecho de que los combinados nacionales con mayor atractivo deportivo tuvieran la potestad de hacer debutar a un jugador en plena proyección y asegurarse que solo podrá disputar partidos con su propia selección.

No obstante, pese a que se flexibilizará la norma, tendrá restricciones, ya que la última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como el Mundial. De esta forma, futbolistas como Bojan Krkic o Munir El Haddadi podrían ser convocados con sus otras nacionalidades. Un gesto necesario para no beneficiar a las selecciones ‘grandes’ y beneficiar al futbolista para no tomar una decisión tan responsable siendo tan jóvenes. De todas formas, las condiciones siguen siendo duras y jugadores como Karim Benzema no podrían jugar con otro combinado que no sean con el que ya ha debutado. Estas son las medidas definitivas para poder defender a dos nacionalidades:

1. Haber nacido en el territorio de la federación; que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación o haber vivido al menos durante cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación.

2. Las federaciones que compartan una misma nacionalidad pueden llegar a acuerdos específicos entre ellas, que deberán someterse al Consejo de la FIFA para su aprobación.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Barcelona y Real Madrid se medirán esta tarde en el Camp Nou

Últimas noticias

Comentarios recientes