El éxito de Vidal, el fracaso de Valverde

El chileno se ha convertido en una pieza indispensable desde el banquillo para el Barcelona, lo que termina siendo el reflejo de un equipo sin funcionamiento.

Javier Parra Peña | 6 Jan 2020 | 23.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
FOTO: FC BARCELONA
FOTO: FC BARCELONA

El FC Barcelona sigue sin mostrar un funcionamiento colectivo que pueda darle el mejor contexto posible a sus principales estrellas que, si se consiguen conectar y funcionar como un conjunto de manera óptima, se convertirían en el mejor equipo del mundo debido a que cuentan con la plantilla más potente en cuanto a nombres propios. Pero, en la vida real, no existe ninguno de los conceptos que mencionamos previamente y, en estos escenarios tan desfavorecedores, son siempre Lionel Messi a partir de su calidad individual, Luis Suárez por su olfato goleador y Arturo Vidal apareciendo desde el banquillo, quienes terminan otorgándole los triunfos a un equipo que, lejos del Camp Nou, no puede ser llamado como tal.

Dentro de esta dinámica, la presencia de Arturo Vidal es capital debido a que su sola presencia cambia el desarrollo de los encuentros debido a la energía que le imprime al partido que agita todo, por su capacidad de impactar en el marcador desde una segunda línea y por su don para marcar la diferencia. El chileno es hoy, sin duda, la variante desde el banquillo más potente del FC Barcelona lo que, al mismo tiempo y como afirmó Miguel Quintana en su cuenta de twitter, habla mal de la actual versión blaugrana porque, más allá que le da resultados, refleja los problemas colectivos para dominar los partidos (debido a que siempre necesita alguien que cambie la dinámica desde el banco). Su ingreso, más allá de no tener nada negativo per se, termina siendo una medida desesperada de Valverde para poder ganar los encuentros. Un sinónimo de desesperación.

Y es que, más que hablar bien de Vidal (un jugador sensacional y capaz de marcar la diferencia en múltiples zonas), la situación evidencia los constantes inconvenientes que tienen los culés en cuanto a llevar la pelota a campo rival, a poder encontrar espacios en el repliegue rival y a poder romper con el esquema que plantean los contrincantes. El chileno es el reflejo de lo que está viviendo el Barcelona actual y, al mismo tiempo, es la solución a todos los problemas debido al estilo de jugador que es. El éxito de Arturo Vidal es el fracaso de Ernesto Valverde.