El estigma que categoriza erróneamente a los jugadores africanos

No todos los jugadores ‘de color’ son defensivos y malos tácticamente, ni mucho menos

El estigma  que categoriza erróneamente a los jugadores africanos "Foto: Be Soccer" El estigma que categoriza erróneamente a los jugadores africanos "Foto: Be Soccer"

En el mundo del fútbol, se ha extendido (por supuesto de manera errónea) un tabú que ha estigmatizado a la mayoría de jugadores africanos, y de raza negra en definitiva, basado en que todos estos jugadores actúan en posiciones defensivas porque son futbolistas especialmente espesos en cuanto a las exigencias tácticas y técnicas se refiere. Sin embargo, esta afirmación no es para nada cierta y en este texto intentaremos rescatar algunas de los ejemplos que denostan esta pobre teoría sin fundamentos futbolísticos.

Uno de los ejemplos más claros con diferencia, es el de Thomas Partey. El mediocampista ghanés del Atlético de Madrid se ha convertido en un indiscutible para Diego Pablo Simeone y es actualmente uno de los jugadores en mejor estado de forma de todo el plantel rojiblanco. Su masterclass en la medular del Santiago Bernabéu fue una buena prueba de ello, siendo declarado por muchos como el MVP del encuentro. Thomas ha sido especialmente denominado por muchos como un jugador excesivamente defensivo, que solo sabe hacer faltas y cortar esféricos, cuando sus cualidades se extienden hasta lo indecible: excelente disparo desde lejos, potencia a raudales, buen trato de balón, detalles técnicos variados…

Otro ejemplo que podríamos extraer es el de Idrissa Gueye, el reciente fichaje del París Saint-Germain y que cumple la mayoría de las virtudes del mediocampista colchonero, aunque también ha recibido la mayoría de estereotipos africanos difundidos por muchos aficionados. Y podríamos seguir nombrando jugadores hasta mañana: Zambo Anguissa, Geoffrey Kondogbia, Mohamed Elneny, Onyinye Ndidi, Romain Saïss, Badou N’Diaye, Kouyaté…

Y no solo actuales, históricamente podemos destacar grandes jugadores tanto técnica como tácticamente, como es el caso de Yayá Touré, Seydou Keita… Sin duda hay que evitar este tipo de estereotipos y valorar a muchos jugadores por su nivel, más allá del color de piel del futbolista.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes