El dinero que realmente puede gastar el Barça en fichajes el próximo verano

Descubrimos cuál es la verdadera cantidad que el Barcelona podrá gastar para fichar, siguiendo el Fair Play financiero

El dinero que realmente puede gastar el Barça en fichajes el próximo verano. Foto: Culemania El dinero que realmente puede gastar el Barça en fichajes el próximo verano. Foto: Culemania

A la hora de hablar de fichajes en lo que respecta al FC Barcelona hay que tener claro en primer lugar que el equipo azulgrana no tiene una máquina de hacer dinero con la que poder fichar todo lo que quiera. El Fair Play financiero impide que Bartomeu tire la casa por la ventana y de cara a saber lo que el Barça se podría gastar en este próximo verano hay que hacer ciertos cálculos para tener una estimación de lo que realmente el Barça puede destinar a fichajes.

La Asociación de Clubes Europeos acordó que los equipos participantes en competiciones europeas no podían gastar más de 100 millones respecto a los ingresos que tuvieran, aumentando esta cifra que antes era de solo 30 millones. Esto quiere decir que el Barça, así como otros equipos de competiciones europeas, tiene un límite fijado de 100 millones como máximo, respecto a sus ingresos. Pero, ¿cuál será el ingreso total que tendrá el equipo culé esta temporada?

Debido a la situación actual con el Coronavirus, todo se vuelve muy incierto ya que hay ciertos pagos de derechos pendientes, así como no se sabe si la liga terminará la competición jugando a puerta cerrada, impidiendo que el Barça suma una media de 3,3 millones de euros por partido en el Camp Nou, que es lo que suelen obtener de media. Eso sin contar lo que dejarán de ganar al tener el museo y las tiendas cerradas y estando en el aire lo lejos que pueda llegar en la Champions, sumando importantes cantidades de dinero por ronda ganada.

Por todo ello, es difícil hacer una estimación pero Bartomeu y su junta presentó un presupuesto el pasado mes de octubre en el que hablaban de unos ingresos de 1.047 millones de euros, con unos gastos de 1.007 millones. Ya el pasado mes de enero, el club debió dar salida a varios jugadores para cuadrar cuentas, ya que se situaban en el límite de gasto de cara a esta temporada y con el fichaje de Braithwaite, que costó casi 20 kilos, las cuentas ya no se pueden estirar más.

La petición de que los jugadores se bajasen el sueldo un 70% no dejaba de ser una vía de escape para el Barça, con una masa salarial que supera los 600 millones de euros de gastos. Tras hacer cuentas, estimaron que dejarían de ganar 106 millones de euros por el parón debido al Coronavirus, y justo ese 70% de sueldo corresponde a 100 kilos, compensando las pérdidas con el sueldo de los jugadores. Como decimos, todo está al límite.

Entonces, dicho todo esto, ¿cuánto dinero podrá gastar el Barça el próximo verano en jugadores? Todo dependerá de qué sucede al final con la Champions y si se jugará a puerta cerrada o no. Contando con que todo se podría disputar según la normalidad, el Barça tiene la opción de aumentar su límite de dinero para fichajes según lo que haga en Champions. Estando actualmente en octavos, si clasifica a cuartos ganarán 10.5 millones, si pasa a semis 12 y si pasa a la final, 15. Si la ganase, se embolsaría cuatro millones más para hacer un total de 41.5 millones de euros, más la venta de entradas, camisetas y demás, para hacer una estimación de 55 millones de euros, siendo optimistas.

Es decir, en el mejor de los casos, si salen como campeones de Europa, el Barça podría gastar un estimado de 150 millones de euros. Si cayesen eliminados en octavos, la cifra apenas superaría los 100. A esta cantidad habría que sumarle las posibles ventas que logren hacer en verano, pero si quieren hacer frente al fichaje de Neymar (180 millones), Lautaro Martínez (112 millones), entre otros que se vienen hablando, el Barça lo tendrá más que complicado ya que las cuentas no salen. A menos que logren vender a futbolistas como Griezmann, cuyo valor de mercado supera los 100 kilos, o Coutinho, por el que dicen podrían sacar unos 70, se avecina un verano muy preocupante en can Barça ya que tienen muy poco dinero para todo lo que dicen que quieren fichar.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Eibar y Cádiz abrirán mañana viernes la octava jornada de LaLiga Santander

Últimas noticias

Comentarios recientes