El dinero chino hace temblar a Europa

Los clubes europeos se mantienen en vilo ante las grandes ofertas a sus jugadores procedentes de China. ¿De dónde viene su dinero? Analizamos esta situación que puede revolucionar el fútbol mundial

Juanma Muñoz | 8 Feb 2016 | 00.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Álex Teixeira, Jackson Martínez y Ramires han dicho adiós a clubes de la élite europea. La Superliga china, con escasa tradición futbolística pero un creciente poderío económico, ha cambiado el rumbo de sus carreras.

Otros jugadores de renombre como Yaya Touré, Ezequiel Lavezzi y Radamel Falcao pueden seguir el mismo camino en las próximas fechas ante las tentadoras ofertas económicas procedentes de China. Hasta el próximo 26 de febrero, día en el que se cerrará el mercado chino de fichajes, los clubes europeos se mantendrán en vilo.

“El presidente de la República China, Xi Jinping, desea que el fútbol prospere, y con tantos buenos jugadores debe crecer sí o sí", declaraba recientemente Gregorio Manzano, entrenador del Shanghái Shenhua, en el diario Marca. En este sentido, el auge de la Superliga china se puede entender como una cuestión de Estado. De hecho, Jinping prevé una inversión de 680.000 millones de euros en el deporte chino durante los próximos diez años. Además, las grandes empresas que financian a los clubes de fútbol suelen estar apoyadas en el Estado.

El grupo Suning, uno de los minoristas de electrodomésticos más importantes de China, compró el equipo de fútbol de Jiangsu el pasado 21 de diciembre. Desde entonces, el Jiangsu Suning ha fichado a Álex Teixeira (por 50 millones de euros) y Ramires (28 millones). Además, según diversos medios ingleses, el club está dispuesto a ofrecer 40 millones por temporada a Yaya Touré (Manchester City) y 16 millones a Wesley Sneijder (Galatasaray), mientras se plantea la adquisición de Radamel Falcao (jugador del Mónaco cedido en el Chelsea) por 26 millones. Y según The Telegraph, el Jiangsu realizó una oferta de 74 millones por Óscar, uno de los referentes del Chelsea.

Jackson Martínez.

El grupo inmobiliario Evergrande adquirió el club de Guangzhou el 28 de febrero de 2010. Desde entonces, su crecimiento ha sido arrollador: ascendió a la Superliga y se ha proclamado campeón de su país en los últimos cinco años (2011 – 2015). Jugadores como el argentino Darío Conca y el paraguayo Lucas Barrios han representado el auge del Guangzhou Evergrande. En junio de 2014, Alibaba, el consorcio de comercio electrónico más importante del mundo, compró la mitad de las acciones del club. Sólo el pasado 11 de noviembre, Alibaba facturó más de 13.000 millones de euros, por lo que los 42 millones invertidos en el reciente fichaje de Jackson Martínez (Atlético de Madrid) y su salario anual de 12.5 millones suponen cifras casi insignificantes para este gigante chino.

El grupo inmobiliario estatal Greenland tomó el control del Shanghái Shenhua en febrero de 2014, cuando adquirió el 28 por ciento de las acciones del club. Jugadores como Nicolas Anelka y Didier Drogba forman parte del pasado reciente del equipo. Ahora, tras una pretemporada bajo el sol de España, el equipo entrenado por Gregorio Manzano confía en concretar el fichaje de Ezequiel Lavezzi, mientras sueña con Zlatan Ibrahimovic (compañero del argentino en el París Saint-Germain) y Hulk (Zenit).

Jiangsu, Guangzhou y Shanghái, tres de los 16 equipos que componen la Superliga china, simbolizan un cambio en el mapa del fútbol mundial. Y hasta el 26 de febrero, cuando termine esta ofensiva china a las estrellas de los clubes europeos, nadie está a salvo. Despierta China, tiembla Europa.