La dicotomía entre la combinación y la destrucción

Getafe y Ajax afrontan una eliminatoria con una imponente contraposición de estilos

Javier Macías Jiménez | 17 Dec 2019 | 11.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

El fútbol es uno de los fenómenos más amplios que nos acontece en el siglo XXI. Lo que comenzó como un simple deporte en el que 22 personas corrían con el objetivo de introducir una pelota en unas redes, ha evolucionado hasta el punto de contar con numerosos teóricos y posibilidades dentro de toda la variante táctica que comprende el balompié. Y es que el fútbol es eso, diferentes maneras de entender como un conjunto de futbolistas pueden conseguir de manera más eficiente la victoria. Pero la cantidad de fórmulas que existen para un mismo fin son infinitas. En particular, atenderemos a dos muy distintas en la eliminatoria de Europa League que afrontarán del Ajax de Ámsterdam de Erik ten Hag y el Getafe de José Bordalás.

José Bordalás es uno de los técnicos del momento, con el Getafe inmerso en competiciones europeas y cuarto en LaLiga en puestos Champions. Del mismo modo, es considerado un amante de la defensa, un entrenador que no duda en disponer pérdidas de tiempo y un excesivo juego duro para detener la proposición ofensiva del rival. Enfrente tendrá a todo lo contrario, un equipo con un estilo combinativo y alegre que el año pasado maravilló al mundo con su juego y resultados (semifinales de Champions League).

Sin lugar a dudas, todas las enseñanzas tácticas de Johan Cruyff, un revolucionario de este deporte, siguen anidando en Ámsterdam y son visibles en el juego de un Ajax que tendrá que afrontar a un rival tan duro como diferente.