El debate sobre los precios de los jugadores

OPINIÓN - Se habla de si realmente se deberían pagar las cantidades que se pagan hoy día por jugadores de media/alta factura

Debate sobre el precio de los jugadores de fútbol - Foto: Radioarroba Debate sobre el precio de los jugadores de fútbol - Foto: Radioarroba

Antaño, como sabrán muchos, pagar 20 o 50 millones de euros por un jugador solamente estaba al alcance de clubes muy pudientes y solían ser jugadores que ya tenían cierto renombre.

Sin embargo, el mercado comenzó a revolucionarse con fichajes como el del Real Madrid, que pagó por Cristiano Ronaldo cerca de 100 millones de euros. Aquella época en la que Florentino Pérez gestaba un equipo de galácticos.

La Superliga y el razonamiento para ésta han despertado el debate

Cristiano Ronaldo era entonces un gran estrella, uno de los mejores jugadores del mundo, cosa que ratificó más adelante. A día de hoy, por Joao Félix por ejemplo, el Atlético de Madrid ha llegado a pagar más de 120 millones de euros. ¿Es Joao Félix mejor de lo que era Cristiano en aquel entonces? En términos de rendimiento, al menos, no lo parece.

La llegada de los ‘jeques’ y de los grandes empresarios al mundo del fútbol también han supuesto una gran injerencia en la inflación de los precios por los jugadores. Véanse casos como el del Manchester City o el PSG (alrededor de 220 millones pagaron los parisinos por Neymar).

El FC Barcelona, sin ir más lejos, pagó alrededor de 130 millones por Ousmane Dembélè. El francés ha pasado mucho más tiempo fuera que dentro del campo, en este caso debido a sus lesiones. Igual sucedió con Antoine Griezmann. Se pagaron 120 millones por un jugador que ni siquiera se ha asegurado la titularidad en el conjunto blaugrana.

El tema de la Superliga ha avivado la llama de todo este debate, y es que el presidente del Real Madrid sostenía que dicha competición era necesaria económicamente para que clubes como el suyo tuvieran a los mejores y pudieran seguir dando espectáculo.

Ciertamente, el mundo del fútbol se ha visto envuelto en este tipo de problemas financieros, entre otras cosas, a causa del más que exagerado gasto en jugadores que, a nada que despuntan, se llegan a pagar 50 millones de euros o más. He aquí el problema futbolístico en el ámbito financiero.

Quizá deberíamos gestionar mejor nuestros recursos y no gastarlos a lo loco. Quizá, en lugar de crear una competición para que los que ya gastan cientos de millones puedan gastar más, deberíamos regularizar el mercado y dejar de pagar auténticas barbaridades por los jugadores.

Últimas noticias

Comentarios recientes