El Elche está jugando con fuego en estas últimas jornadas de La Liga. Pese a la mejora sustancial que han tenido con Fran Escribá, sacando cuatro de los últimos seis puntos disputados, el equipo sigue peleando por la permanencia en primera división, solo un punto por encima del Real Valladolid (18vo) y tres menos que Huesca (19no).
Pero, pese a eso, la inercia positiva les puede servir para mantenerse en La Liga después de conseguir su ascenso la temporada pasada. Y una de las razones por las que se está salvando en este momento de descender es Edgar Badía.
Pese a no ser titular en sus últimos tres partidos (derrota ante Osasuna, empate con Valladolid y victoria contra Levante), el portero español ha rendido a un nivel impresionante esta temporada y sus números los reflejan:
-30 partidos disputados
-1.5 goles recibidos por partido
-3 de 9 penaltis parados
-3.2 salvadas por partido (67% de efectividad)
-5 porterías cero
-1 error que llevó a un gol del rival.
Uno de los mejores porteros de Europa
Pero, pese a no ser muy sorprendente, cuando haces una comparación con el resto de arqueros de La Liga, te das cuenta de lo bien que ha rendido:
-Es el portero con más paradas en la temporada: 95
-Es el segundo portero con más penaltis parados
-Es el portero con más paradas dentro del área: 61
Y podemos subir la apuesta, aprovechando un dato sensacional que ha publicado Opta en unas de sus cuentas de twitter:
Edgar Badía es el portero que más goles ha evitado en las cinco principales ligas de Europa, debido a que ha recibido 46 pero los xG afirman que debió recibir 54. Un dato impresionante y que demuestra el talento que tiene bajo los tres palos. En este dato supera a porteros de talla mundial como:
-Jan Oblak: Recibió 22 cuando debió recibir 27,6
-Mike Maignan: Recibió 22 cuando debió recibir 27,1
-Emiliano Martínez: Recibió 37 cuando debió recibir 41
-Thibaut Courtois: Recibió 24 cuando debió recibir 29.
La temporada de Edgar Badía, pese a que termine siendo suplente y el Elche baje a segunda división, es impresionante y ha demostrado que tiene condiciones para mantenerse en la primera división. Otro gran portero español que ha destacado en La Liga.