La cultura futbolística en Francia, la peor de las cinco grandes ligas

La cultura futbolística en Francia no puede compararse a la española, la inglesa, la alemana o la italiana.

La cultura futbolística en Francia no destaca por su esplendor. Foto: Getty La cultura futbolística en Francia no destaca por su esplendor. Foto: Getty

En Europa, existe una gran cultura futbolística que se extiende desde finales del siglo XIX. No obstante, dentro de las cinco grandes ligas del continente podemos observar varios niveles en cuanto a esta cultura se refiere.

Lógicamente, el país donde gozan de un mayor nivel de cultura futbolística es Inglaterra. Allí se creó el balompié, allá por 1863. Los fans ingleses viven y sienten el fútbol de una manera diferente al resto, como si fuera propio, y esa sensación es palpable en cada encuentro.

En otro escalón están Alemania y España. Con un concepto diferente de cultura futbolística, pero muy potentes en este aspecto. En Alemania se centran más en el aficionado y en su cuidado y respeto. Mientras tanto, en España gozamos de una de las mejores ligas del mundo. También debemos destacar a los italianos, donde todos los equipos del país cuentan con fieles tifosis que veneran el fútbol.

Sin embargo, hay un país de las cinco grandes ligas que queda atrás en cuanto a cultura futbolística, y ese país es Francia. Según indica Bertrand Latour, para el encuentro de Champions que enfrentaba a Lille y Wolfsburg se quedaron sin vender 19.000 entradas. Para un estadio como el Pierre-Mauroy, donde la capacidad máxima roza los 50.000 espectadores, las entradas no vendidas casi suponen la mitad del aforo.

Este tema ha causado una gran controversia y debate en Francia. Los periodistas franceses defendían que se trataba de la poca hinchada que posee el Lille, y que no es un problema del país. Sin embargo, Andrés Onrubia lo tenía claro. “Francia no es un país de fútbol y así lo demuestran muchas ciudades”.

Hay que recordar que el Lille, a pesar de haber perdido a su entrenador y a varios jugadores, es el vigente campeón de la Ligue 1. Fue una de las grandes sorpresas del fútbol europeo el pasado verano y, aún así, tiene estos problemas en cuanto a su hinchada.

-¿Qué deportes predominan en Francia?

Si el fútbol no es el deporte rey en Francia, honor que sí ostenta en el resto de países de las grandes ligas europeas, ¿cuáles son los deportes más seguidos en dicho país?

Pues se podrían destacar dos deportes que están por encima del fútbol. El rugby y el ciclismo. Ambos deportes poseen mayor masa social que el fútbol en el país francés.

Últimas noticias

Comentarios recientes