Culé olvídate de Haaland y Agüero, el fichaje del verano es Dani Olmo

OPINIÓN – Es momento de olvidarnos del cliché de que si te faltan goles lo mejor es comprar un delantero centro. La verdadera solución está en otro tipo de jugador.

Culé olvídate de Haaland y Agüero, el fichaje del verano es Dani Olmo - FUENTE: RTVE Culé olvídate de Haaland y Agüero, el fichaje del verano es Dani Olmo - FUENTE: RTVE

El FC Barcelona sigue teniendo, pese al cambio reciente de presidente y directores deportivos, a Dani Olmo como objetivo en los próximos mercados de fichajes, teniendo en cuenta que un futbolista que encaja a la perfección en el proyecto que quiere construir Joan Laporta y que se formó en la cantera del conjunto blaugrana antes de irse al Dinamo Zagreb en verano del 2014.

El atacante español, de 22 años de edad, ha disputado 40 partidos esta temporada en el RB Leipzig anotando cinco goles y repartiendo 11 asistencias. Números que muestran que no es un goleador pero si un futbolista que se relaciona bien en el último tramo de la cancha.

El problema de su llegada es que, por su edad y rendimiento, su precio es bastante elevado en este momento (termina contrato en Alemania en 2024) lo que limitaría al FC Barcelona a la hora de realizar varias incorporaciones como, por ejemplo, la del centro delantero.

Pero, al mismo tiempo y si nos basamos en la mejor época en la historia del conjunto blaugrana, el perfil de jugador que tiene y necesita fichar el conjunto blaugrana para el ataque es más parecido a Dani Olmo que a Erling Haaland, Sergio Agüero, Harry Kane y compañía. Y aquí te lo explicaremos a continuación:

Culés olvídense de Haaland y Agüero, el fichaje es Dani Olmo

Lo primero que tenemos que remarcar es que la mejor versión histórica del FC Barcelona no tenía un centro delantero titular y Pep Guardiola fue el que mostró el camino que tiene que seguir el club para volver a ser el mejor equipo del mundo.

La mejor versión del conjunto blaugrana, o por lo menos la que más continuidad tuvo, fue con Lionel Messi como falso nueve con David Villa, Pedro, Thierry Henry, Bojan, Alexis Sánchez y compañía, siendo el argentino la pieza más importante en el último tramo de la cancha pero con futbolistas exteriores con mucho gol y capacidad para impactar en el marcador.

La presencia de un delantero centro no es necesaria si cuentas con muchos futbolistas con capacidad para marcar la diferencia en el último tramo de la cancha. El Manchester City y el PSG de esta temporada son otros ejemplos claros de que no necesitas un delantero centro nominal para poder trascender en todos los sentidos. Guardiola en Inglaterra apuesta más por falsas referencias que por Agüero y Gabriel Jesús, y Mauricio Pochettino prefiere a Kylian Mbappé como referencia sin ser un delantero centro al uso, por encima de nombres como Moise Kean y Mauro Icardi.

La presencia de un delantero centro ha dejado de ser un requerimiento para que un equipo pueda competir al máximo nivel. Otra razón de esto es que la evolución de los extremos ha generado que el perfil de antaño se perdiera con la aparición de un futbolista más relacionado con terminar la jugada dentro del área con diagonales entre central-lateral o jugando entre líneas para dejarle el carril a los laterales. Mohamed Salah, Sadio Mané, Harvey Barnes, Heung-Min Son, Eden Hazard y Timo Werner son extremos con más gol que desborde.

En este sentido, y haciendo un análisis profundo de la plantilla blaugrana, tenemos que destacar que el Barcelona cuenta en su plantilla con Ansu Fati, un extremo que encaja dentro de este perfil y, al igual que Mbappé, tiene condiciones para convertirse en un centro delantero de primera categoría debido a su velocidad, desmarques y capacidad de olfatear las jugadas de gol.

La presencia de Ansu Fati aunado a Lionel Messi, quien sigue siendo una pieza determinante de cara al gol, más nombres más secundarios dentro de estos registros pero determinantes en el último tramo (Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann) le otorga al Barcelona una capacidad goleadora al nivel de los mejores del mundo. Y es que el problema del conjunto culé no es la ausencia de un perfil especifico es el juego, y en ese registro tiene que mejorar para ser candidato a ganar la Champions League nuevamente. Y en este momento es que entra Dani Olmo.

¿Por qué Dani Olmo es el fichaje ideal para el Barcelona?

Olmo es un futbolista con una técnica muy pulcra y un talento creativo como pocos en Alemania y Europa. También tiene interiorizado el juego de posición, lo que será la apuesta importante de Joan Laporta con su nuevo proyecto, y que es un jugador joven que está llamado a ser de los mejores del mundo en los próximos años.

Su incorporación sería agregar una pieza que encaja a la perfección en el rompecabezas, teniendo en cuenta que puede jugar por dentro y por fuera, atacando espacios y recibiendo al pie. Un futbolista polifacético, que tiene la calidad para relacionarse de la mejor manera con nombres como Pedri, Messi y Griezmann, además de agregar a otro gran pasador para un Ansu Fati picante en el área.

Los posibles dibujos tácticos podrían ser los siguientes, teniendo en cuenta que el regreso de Ansu Fati más el fichaje de Dani Olmo forzarían a Ronald Koeman, si es que sigue como entrenador para la próxima temporada, a cambiar el sistema de tres centrales, aunque todavía puede tener cabida:

El Barcelona tiene que romper ese cliché de que si te faltan goles compra un nueve. La mejor manera de acercarte al gol es con un juego ofensivo y muy bien trabajado, con ideas frescas y potenciando al resto de piezas a nivel creativo, que el conjunto blaugrana tiene de sobra y con Olmo pueden sumar uno más. Amigos culé olvídense de Haaland y Agüero, Dani Olmo es el fichaje que necesita el equipo para la próxima temporada.

Últimas noticias

Comentarios recientes