Las claves tácticas del nuevo sistema del Barcelona de Koeman

El entrenador neerlandés ha dado con la tecla con el cambio de sistema y la reubicación de varias piezas que se han potenciado dentro del mismo

Las claves tácticas del nuevo sistema del Barcelona de Koeman Las claves tácticas del nuevo sistema del Barcelona de Koeman

Ronald Koeman ha encontrado el camino, o por lo menos eso es lo que parece después de una gran victoria ante la Real Sociedad de Imanol Alguacil, que le dio continuidad a una racha impresionante de victorias del FC Barcelona en La Liga.

El conjunto blaugrana ha hecho 48 puntos de 54 posibles en las últimas 18 jornadas y, dentro de ese rally, ha conseguido nueve victorias consecutivas como visitante, colocándose a solo tres victorias del record de triunfos fuera de casa en La Liga del Real Madrid en el 2017, según informó Mister Chip.

Una temporada en La Liga que, más allá de que le sirva para ganar el título o no, sirve para ir construyendo un equipo competitivo para la próxima temporada, pensando también en la UEFA Champions League.

El entrenador neerlandés ha dado con la tecla con el cambio de sistema y la reubicación de varias piezas que se han potenciado dentro del mismo. Nombres como Frenkie de Jong, Pedri, Sergiño Dest, Jordi Alba, Óscar Mingueza, Lionel Messi y Ousmane Dembélé están conviviendo en un ecosistema que les ofrece muchas soluciones para relacionarse y mostrar su mejor versión individual en pro de la estructura.

El FC Barcelona sigue lejos del funcionamiento de los mejores equipos del mundo pero, después de una temporada complicada y repleta de fracasos, Ronald Koeman le ha dado ese plus competitivo y estilístico que puede llevar al equipo a estar en la élite europea nuevamente.

Las claves tácticas del nuevo sistema del Barcelona de Koeman

-Tres centrales: La presencia de tres centrales en la primera línea del sistema le ha dado muchos beneficios en las dos fases del juego:

El primero es que tiene una ventaja inicial en la salida de la pelota con la posibilidad de que Busquets retroceda para generar más líneas pase seguro.

El segundo es que tienes más piezas por detrás de la línea de la pelota ante la posible pérdida y la transición defensiva. Además de que se puede adaptar con la posibilidad de que Mingueza se incorpore a la banda como un lateral derecho más.

-Frenkie de Jong como libero: El neerlandés es clave dentro de la ecuación debido a que tiene más libertad para romper con la pelota, crear desde el fondo y dar un pase seguro. De Jong también tiene una conducción agresiva que ayuda a romper líneas rivales. Además puede subir su posición para colocarse al lado de Busquets y darle más libertad a Pedri.

-Carrileros/Extremos: Los carrileros tienen libertad para vivir mucho más tiempo en campo rival, por lo que ocupan la zona de amplitud en ataque posicional por mucho más tiempo. Su relación con la pelota es mucho más agresiva debido a que tienen el deber de encarar al lateral rival y atacar los espacios a sus espaldas.

-Busquets en un bloque corto: El volante central se está mucho más cómodo en este sistema. Tiene una altura superior con pelota y eso le facilita estar más cerca para presionar tras pérdida, su principal virtud en las fases sin pelota.

-Pedri y Messi con libertad: La sociedad más fuerte a nivel ofensivo. Los dos jugadores con más talento y que mejor se interpretan dentro de la cancha. Tienen libertad dentro del sistema para moverse en diferentes sectores y alturas. El primero es clave debido a que le da ese toque de magia al equipo que necesita para que el argentino no tenga que descender tanto para participar en el juego.

-Dembélé rompiendo: El francés es la nueva referencia del área pero tiene la libertad para aparecer en los diferentes carriles. Con su velocidad puede mantenerse activo para hacer daño con sus diagonales y rupturas, machando a las defensas rivales que se ubican más adelante.

Últimas noticias

Comentarios recientes