Las claves tácticas del Atlético de Madrid vs Liverpool

La serie comenzará en el Wanda Metropolitano de Madrid, donde el Liverpool quedó campeón en la pasada edición.

Javier Parra Peña | 18 Feb 2020 | 01.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
FOTO: ATLÉTICO DE MADRID
FOTO: ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid y el Liverpool se enfrentarán en uno de los duelos más potentes de los Octavos de final de la UEFA Champions League, debido a que se enfrentan dos de los entrenadores más importantes del último tiempo en el balompié europeo y dos planteles que, pese a no ser de los mejores de la elite, cuentan con muchas individualidades capaces de marcar la diferencia en cualquier momento de la eliminatoria. Por esa razón, haremos una análisis del encuentro basándonos en algunas claves tácticas que serán relevantes en el partido de ida en el Wanda Metropolitano de la capital española.

¿Cómo atacará el conjunto colchonero? Con las bajas de Diego Costa y Joao Félix, Diego Pablo Simeone deberá sacar su pizarra y conseguir una manera de hacerle daño a una de las defensas más potentes de Europa, entendiendo que buscará potenciar uno de sus registros más flojos en lo que va de temporada e intentar vulnerar el sistema liderado por Virgil Van Djik, el mejor central del mundo y uno de los pocos defensores que condicionan la manera de atacar de sus rivales. Con atacantes rápidos y que se muevan constantemente en el flanco ofensivo, con la intención de sacar a los centrales del Liverpool, y atacar la espalda de Trent Alexander Arnold, el Atlético podría encontrar un camino para vulnerar a su rival.

Jugar sin espacios: El Liverpool convivirá, posiblemente el 90% de la eliminatoria, en un contexto donde no tendrá espacios para atacar con comodidad y donde serán pocas las ocasiones en las que podrá generar contextos favorables para que sus laterales puedan centrar con comodidad. Por esa razón, la pizarra del Klopp tendrá mucha relevación porque, contra rivales como el Atlético de Madrid, tienes que hacer cosas nuevas para poder romper el bloque defensivo. El rol de Firmino será determinante debido a que sus movimientos pueden generar ventajas en diferentes zonas pero, si el brasileño no consigue activarse a partir de sus desplazamientos, el conjunto red tendrá un reto complicado para batir la portería de Jan Oblak.

¿Cómo defender a los laterales del Liverpool? Una de las principales virtudes del actual campeón de Europa son la influencia que tienen sus laterales en las fases con pelota y en campo rival, donde se convierten en dos variantes ofensivas por si mismas a partir de su buen golpeo y capacidad para desbordar. Sin Kieran Trippier, una baja complicada para todo el contexto de la serie, y Renan Lodi a un nivel muy bajo, SImeone tendrá que asegurar sus costados para que no le vulneren su bloque defensivo a partir del dominio de los costados, el punto fuente del Liverpool. La presencia de Saúl será clave para frenar a Alexander Arnold, principalmente por su desdoble y por lo efectivo que puede ser apareciendo a sus espaldas. Por izquierda, el duelo será más complicado debido al buen golpeo de Trent y los movimientos de Salah.

Van Djik como solución: El holandés es un central dominante en diferentes fases del juego, principalmente a campo abierto debido a su zancada, velocidad, poderío físico y lectura de juego. Por esa razón, Van Djik tendrá que tener un partido sensacional para que el Liverpool no sufra en las transiciones defensivas ni cuando el Atlético de Madrid busque progresar con el juego directo. Si Simeone consigue sacar al holandés del partido y comenzar a hacer daño en los contragolpes, tendrá una parte de la batalla ganada pero, si es al revés, parece imposible que el Atlético pueda superar a Van Djik sin sus mejores piezas en ataque.