La clave del FC Barcelona para dominar al Real Madrid en El Clásico

La ardua batalla táctica entre ambos técnicos ya ha comenzado, y nos deparará un interesante choque en menos de dos días

Javier Macías Jiménez | 22 Oct 2020 | 19.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
La clave del FC Barcelona para dominar al Real Madrid en El Clásico "Foto: 90Min"
La clave del FC Barcelona para dominar al Real Madrid en El Clásico "Foto: 90Min"

¿Quién conseguirá llevarse el gato al agua este próximo sábado? ¿El Fútbol Club Barcelona de Ronald Koeman o el Real Madrid de Zinedine Zidane? Sinceramente, esta conclusión debemos dejársela a apostadores y videntes, porque desde luego que nosotros no tenemos la respuesta. Lo que sí está claro es que el encuentro se lo acabará llevando el que haga un mejor encuentro, al menos eso es lo habitual, y para poder dominar el partido y que tus opciones crezcan, hay que trabajar desde ya para poder aprovechar todas las debilidades del rival que no suelen ser muchas.

El Fútbol Club Barcelona pretende potenciar sus fortalezas y resalta una con la que podria hacer mucho daño a este Real Madrid: la amplitud. El equipo de Zidane parece ahora mismo ese Pokemon que se hería a sí mismo cuando se le aplicaba la confusión, no necesita mucho para perder los partidos por demérito propio y apatía hasta la saciedad. Pero la realidad es que si en Can Barça consiguen abrir el campo en ataque, las opciones de ganar serán muchos mayores.

El daño de la historia

Historicamente, el Barça ha sido un equipo que ha acumulado el 90% de su juego por dentro. La influencia de Leo Messi no podemos obviarla, o las figuras de Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Cesc Fábregas. Todos ellos han dado muchas alegrías al barcelonismo y son futbolistas cuyo juego se desarrolla casi íntegramente por dentro.

Pero en estos momentos, la horda culé vira por otros lares. Con la llegada de Koeman ha cambiado el sistema al 4-2-3-1 y en el plantel culé hay una serie de jugadores que, actuando pegados a línea de cal, permiten que el resto de jugadores cuenten con más libertad e influencia para atacar. Ansu Fati en el flanco izquierdo, Ousmane Dembélé en la derecha, la profundidad de laterales como Sergiño Dest o Jordi Alba si es que finalmente llega al Clásico, otros que podrían entrar en la segunda parte como Pedri o Trincao...

Con los dos laterales derechos blancos siendo baja, Nacho ocupará ese lado y el FC Barcelona ganaría mucho cargando esa zona de balón y dejando a Ansu pegado a su línea de cal para poder distanciar a los 4 defensores del Real Madrid + Casemiro. Más distancia=más espacio para que Leo Messi o Coutinho operen en la zona de tres cuartos de cancha y puedan encontrar al hombre liberado. Si el conjunto blanco defiende junto, la amplitud y el desborde por fuera sería un bálsamo para los intereses del Fútbol Club Barcelona.