La cláusula de Coutinho que impidió el fichaje de Wijnaldum por el Barcelona

A pesar de los esfuerzos de los culés, desde Inglaterra han desvelado un aspecto que hizo imposible la incorporación del holandés en el pasado. ¿Se dará en 2021?

La cláusula de Coutinho que impidió el fichaje de Wijnaldum por el Barcelona. Foto: hmetro.com.my La cláusula de Coutinho que impidió el fichaje de Wijnaldum por el Barcelona. Foto: hmetro.com.my

El próximo mes de enero se cumplen tres años desde que el FC Barcelona llevó a cabo la operación más costosa de los 121 años que tiene de historia la entidad azulgrana. Philippe Coutinho llegaba a la Ciudad Condal después de que desembolsaran por él la friolera de 145 millones de euros. El traspaso se hizo realidad después de varios tiras y aflojas entre ambos clubes y una negociación más que dura que, después de no poder confirmarse en verano de 2017 tras la marcha de Neymar Jr, se oficializó en el siguiente mercado invernal. El Liverpool no quería vender, pero acabó cediendo. Eso sí, bajo sus exigentes condiciones.

Según informa el diario británico ‘The Times’, los dirigentes ‘reds’, con Michael Edwards a la cabeza, incluyeron en la venta del mediapunta brasileño una cláusula protectora para sus futbolistas. Dicha cláusula se basaba en que si el Barça quería hacerse con los servicios de cualquier otro futbolista del conjunto inglés, deberían pagar una multa de 89 millones de libras (unos 100 ‘kilos’ en euros) además del coste del propio jugador hasta el mercado de fichajes de 2021. Viendo las necesidades deportivas de los blaugranas y el gran interés por Coutinho, la junta presidida por Josep Maria Bartomeu acabó aceptando a regañadientes.

El no fichaje del holandés

Con la llegada de Ronald Koeman al banquillo y la reconstrucción del plantel que se necesitaba, Georginio Wijnaldum fue uno de los principales deseos. De hecho, fue una petición expresa del técnico tulipán.

Despliegue físico, trabajo, llegada de segunda línea, etc. son varias de las cualidades que gustaban del mediocentro para el centro del campo del Barça, carente de chispa y ritmo en los últimos tiempos y sin una sola figura de músculo tras la reciente marcha de Arturo Vidal al Inter de Milán o de Paulinho en el pasado. En Can Barça siempre se ha sido partidario del buen toque, pero un ‘perfil Seydou Keita’ en la plantilla, nunca viene mal.

No obstante, el fichaje del FC Barcelona no se acabó haciendo y mucha gente desconocía el por qué hasta este información. Con un valor de 40 millones de euros, las negociaciones podrían haberlo rebajado a unos 20-25, pero habría que sumarle la cantidad estipulada en la ‘cláusula Coutinho’ para valorar como exagerado el precio por el todocampista ‘oranje’.

Falta un mes y poco para que la ventana de fichajes se vuelva a abrir y la ya famosa cláusula expirará, por lo que hay que ver si el Barcelona, sumido en una comprometida situación económica, es capaz de hacer cuentas y lanzarse a por Wijnaldum definitivamente o cualquier otro de los hombres de Jürgen Klopp.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes