Las cinco razones del buen momento del Manchester City

Analizamos en profundidad al líder actual de la Premier Legue y a uno de los candidatos a ganar la actual edición de la Champions League.

Javier Parra Peña | 3 Feb 2021 | 22.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Las cinco razones del buen momento del Manchester City
Las cinco razones del buen momento del Manchester City

Y Pep Guardiola lo está volviendo a hacer. Después de una temporada complicada, donde no logró competir por el título de la Premier League y quedó eliminado en los Cuartos de final de la UEFA Champions League, el Manchester City está volviendo a ese nivel que lo convirtió en el mejor equipo de Inglaterra (dueño del record de mayor cantidad de puntos en una temporada) y en uno de los mejores del mundo (candidato a ganar la UEFA Champions League).

El conjunto citizen se ubica en la primera posición de la tabla en la Premier League con 47 puntos en 21 partidos. Pero, más allá de la tabla, es necesario resaltar varios datos (solo Premier League) que demuestran el alto rendimiento que está teniendo el equipo del entrenador catalán:

-Es el equipo que menos goles ha recibido en la Premier League (13 goles), siendo el único que ha recibido menos goles que partidos disputados en lo que va de temporada.

-Tiene una racha de nueve partidos ganados de forma consecutiva. Solo ha recibido un gol en todo ese trayecto (Gol del Chelsea en los minutos finales con el partido 0-3 a su favor)

-No pierde un partido desde el 21 de noviembre ante el Tottenham de José Mourinho. Más de dos meses sin perder. Ha ganado todos los partidos que ha disputado en 2021.

Al mismo tiempo, y más allá de la Premier League, el Manchester City disputará la final de la Carabao Cup ante el Tottenham de José Mourinho, enfrentará al Swansea City en 5ta ronda de la FA Cup y al Borussia Mönchengladbach en los Octavos de final de la UEFA Champions League. Sigue vivo en todas las competiciones.

El Manchester City es, sin duda alguna, uno de los mejores equipos del mundo y, para muchos, ya es considerado el mejor en la actualidad, siendo el único que está rindiendo a un nivel considerable por las piezas que tiene. Por lo que, teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, es momento de hablar de las razones por las cuales el Manchester City es uno de los equipos más en forma de Europa y el principal candidato a ganar la Premier League de Inglaterra.

Las razones del buen momento del Manchester City de Guardiola

-La irrupción de Rúben Dias (+ recuperación de John Stones): El central portugués se ha convertido en el mejor fichaje de la última temporada en Inglaterra. Su seguridad, capacidad para defender a campo abierto (rasgo que ha mejorado con Guardiola), su contundencia para ganar duelos individuales y su capacidad para defender el área han convertido al Manchester City en un equipo mucho más seguro a nivel defensivo.

Pero, más allá de eso, hay que remarcar que Rúben Dias se ha convertido en el líder de la defensa, lo que tenían desde la salida de Vincent Kompany. La seguridad que trasmite a sus compañeros es fundamental para el funcionamiento actual del equipo. Uno de los que más se está viendo favorecido por esto es John Stones que, después de años complicados, ha vuelto a ser un central de garantías y se ha transformado en lo que siempre quiso Pep Guardiola cuando lo fichó. La pareja de centrales más sólida de Europa en la actualidad.

-El nivel de Ilkay Gündogan en su nuevo rol: El alemán, tanto por nivel y rol, se ha convertido en una pieza clave para Pep, siendo un jugador que participa a diferentes alturas de la cancha y que es capaz de ser determinante en cualquier escenario que le dicte el partido.

Pero, en los últimos partidos, se ha convertido en un jugador más relacionado al último tramo de la cancha. Moviéndose bien entre líneas y pisando la frontal del área. Pero también podemos verlo adaptándose a las necesidades que tiene el equipo para poder progresar. Se ha convertido en el perfil que necesitaba Guardiola desde que perdió al mejor David Silva.

Mapa de calor de Gündogan:

-La función de Joao Cancelo: La pieza que le da mayor sentido a odo el rompecabezas. El lateral derecho portugués ha dejado de ser un jugador de banda para convertirse en un mediocampista más. Es el respaldo principal de Rodri y ese compañero fiel que le ayuda a tomar decisiones en momentos puntuales de los partidos.

Pero, pese a eso, se mantiene en constante movimiento. Dentro de un equipo de constantes intercambios posicionales, Joao Cancelo encaja a la perfección, siendo un jugador que puede ocupar la base de la jugada, zona entre líneas y zona de amplitud. Siempre acorde a lo que pide el equipo y los movimientos de sus compañeros.

Mapa de calor de Joao Cancelo:


-La pizarra del entrenador: Guardiola le ha dado un plus competitivo a su equipo desde la pizarra, como es habitual dentro de todos sus equipos. Después de un comienzo complicado, donde muchos dudaron de su capacidad para competir por el título, el entrenador español encontró soluciones con el pasar de los partidos hasta encontrar una estructura (idea y funcionamiento) que lo llevaran a ser el mejor equipo de Europa.

En ataque posicional está apostando por una estructura con tres centrales (Stones, Días más el lateral izquierdo de turno - Zinchenko o Laporte) con cuatro mediocampistas que intercambian alturas/zonas/ carriles) y tres atacantes que, depende de los nombres, pueden tener un rol más fijo o pueden intercambiar funciones de manera momentánea con sus compañeros más cercanos.

Es complicado desmenuzar de una manera única a esta versión del Manchester City porque, pese a que la idea y la estructura cambian muy poco, los nombres siempre terminan teniendo un peso específico en los movimientos que realizará cada posición. La pizarra de Pep Guardiola es de las mejores del mundo pero el fútbol es de los jugadores, por lo que el catalán juega con eso para ir respondiendo las preguntas que le van haciendo sus rivales en cada partido. Muchas cosas cambian, aunque no parezcan, por los nombres propios y el rival de turno.

-Pep Guardiola: El entrenador español está demostrando que, en el día a día y jornada a jornada, es el mejor entrenador del mundo. En una temporada con poco tiempo para trabajar y las bajas se duplican, encontró un funcionamiento colectivo capaz de dominar los partidos, independientemente de los nombres propios. Es el DT que más soluciones ha encontrado en esta campaña y los resultados son la prueba de esto. El líder del mejor Manchester City de la historia.