Los que ya conocen a Chiellini saben que es un jugador que no se calla nada. Desde hace años, el defensor italiano ha visto como el gran fútbol italiano ha ido perdiendo importancia en el panorama europeo, hasta el punto de que competiciones como la Bundesliga han ido dejando atrás los viejos recuerdos que despertaban los gigantes italianos. En Europa, tan solo la Juventus de Turin está siendo capaz de seguir el nivel de otros grandes europeos, mientras que el resto de equipos se ven inmersos en una decadencia futbolística.
Para el jugador italiano, todo ello tiene una razón, y esta no sería otra que el juego de toque que inculcó Pep Guardiola en su etapa en el FC Barcelona, y al que dio progresión tanto en Alemania como ahora en Inglaterra con el Manchester City. El jugador no ha callarse nada, y su crítica llena ahora las portadas de los principales medios, tras su entrevista con Corriere dello Sport.
"El 'guardiolismo' ha arruinado a toda una generación de defensores. Ahora todos miran hacia arriba, en los cruces ya no hay defensores italianos, de esos que intimidan al rival, se está perdiendo nuestra tradición. Nunca tendremos el 'tiki-taka' de España. El año pasado fui criticado cuando dije que la Juve nunca ganaría 6-0 como el Real. Para volver a la élite mundial Italia necesita 'bomber' como los que teníamos hace 20 años, pero también la aparición de algún defensor de verdad sería de agradecer", comentó.