El cambio táctico que hará Koeman con la llegada de Luuk de Jong

La apuesta de Ronald Koeman tiene sentido dentro de su proyecto como entrenador debido a que siempre ha preferido apostar por un sistema como este en Barcelona.

El cambio táctico que hará Koeman con la llegada de Luuk de Jong El cambio táctico que hará Koeman con la llegada de Luuk de Jong

El fichaje de Luuk de Jong por el FC Barcelona solo se entiende por la petición de Ronald Koeman de incorporar a un centro delantero más para la ecuación ofensiva del equipo. Pese a contar con Martin Braithwaite y un par de jugadores que pueden ocupar dicho rol, pero con otras características (Ansu Fati y Memphis Depay), el entrenador neerlandés estaba interesado en incorporar a un delantero centro físico, buen juego aéreo y capacidad de jugar de espaldas para ofrecer soluciones en el juego directo.

La apuesta de Ronald Koeman tiene sentido dentro de su proyecto como entrenador debido a que siempre ha preferido apostar por un sistema con tres centrales, dos carrileros y dos delanteros, un planteamiento que utilizó en su momento con la selección de Países Bajos y con el mismo FC Barcelona en varios tramos de la temporada.

Las salidas de Lionel Messi y Antoine Griezmann, más las bajas de Ansu Fati y Ousmane Dembélé, le facilitarán al entrenador la utilización de dicho sistema e intentar emplearlo con facilidad en un momento complicado del club debido al poco talento ofensivo que tiene y las variantes que si suma en otras posiciones del terreno de juego como los centrales y los mediocampistas.

La apuesta principal es por Memphis Depay como mediapunta con libertad para moverse por todo el flanco ofensivo y Luuk de Jong ofreciéndole apoyo con variantes en juego directo más capacidad para fijar defensores con su posición centrada. El resto de las piezas serían las mismas que las usadas la campaña pasada, agregándole las variantes incorporadas en este mercado de fichajes de verano más los canteranos.

El 1-3-5-2 no es el sistema de juego que más ha utilizado Ronald Koeman como entrenador, pero si es una variante que puede utilizar en contextos puntuales ante las bajas de varios de sus atacantes. Una de las razones de la llegada de De Jong es la posibilidad de activar esta variante, que le ofrece más fiabilidad en defensa (3 centrales, dos carrileros y tres mediocampistas en bloque) y la capacidad de liberar a Jordi Alba y Sergiño Dest para que lleguen con comodidad al ataque.

El 1-3-5-2 de Ronald Koeman

Últimas noticias

Comentarios recientes