Así sería el FC Barcelona del futuro

Entre los chicos de la cantera y los fichajes jóvenes que ha hecho, así sería el equipo dentro de unos años.

Así sería el FC Barcelona del futuro. Foto: FCB Así sería el FC Barcelona del futuro. Foto: FCB

Mientras el Bayern de Munich asombra al mundo con su tremenda forma de fichar, el FC Barcelona provoca todo lo contrario. La columna vertical del equipo se hace mayor y todos superan los 30 años. Apenas un par de jóvenes tienen hueco en la plantilla y muchos aficionados culés se preocupan ante el futuro al medio/largo plazo del club ya que será muy difícil sacar algo por la gran mayoría de los pesos pesados al ser tan veteranos o muchos, terminar contrato. De ahí que surja la pregunta: ¿Existe la posibilidad de ver un Barça joven y de calidad?

Su mayor rival, el Real Madrid, sí se ha estado moviendo con éxito en los últimos 5 años, fichando a varias perlas jóvenes que poco a poco han ido creciendo en los distintos sitios que han jugado. Mientras Vinícius, Rodrygo y Fede Valverde se asientan en el primer equipo, Odegaard, Óscar Rodríguez, Achraf (que se ha terminado marchando y dejando 45 millones en caja) y otros tantos lo hacían como cedidos. De los cedidos del Barça, prácticamente ninguno se está revalorizando y solo los fichajes Trincao y Pedri parecen despertar cierta ilusión entre la parroquia blaugrana.

Trincao tiene 20 años y juega de extremo diestro a pierna cambiada aunque también se desenvuelve bien en la banda contraria. Fichado por 31 millones, en la prensa catalana se especuló con una posible venta ante su revalorización y es que algún equipo se interesó por él y estaba dispuesto a dar 50 kilos por el luso. De momento, tiene prevista su llegada para este próximo verano. Igual sucede con Pedri aunque su edad (17 años) y su inexperiencia al más alto nivel harán que, probablemente, salga cedido a un club de Primera, con el Betis como equipo más interesado en el habilidoso extremo zurdo. Costó 5 millones aunque con diversas cláusulas, su precio podría ascender a los 20. Los extremos es la parte mejor cubierta, parece, ya que con Ansu Fati tienen también a un crack para más de una década.

Más allá de estos dos fichajes, el desierto es casi total. Se fichó a Frenkie de Jong (23 años) con la esperanza de tener al centrocampista del futuro en Europa pero su temporada ha sido decepcionante, con Valverde y Setién colocándole en ocasiones pegado a banda, totalmente perdido. Con Riqui Puig sí que existe mayor ilusión. Hace tiempo que piden verle sobre el césped y parece que en los últimos partidos, Setién está dándole confianza y el chico está siendo de los mejores.

Por otro lado, nadie entiende lo que ocurre en defensa. En las bandas, Júnior Firpo y sus errores (el del Nápoles le terminó de condenar) harán que probablemente salga traspasado a otro equipo (sonaba para el Inter) y el lateral derecho es para llevarse las manos a la cabeza. La confianza en Wagué es mínima y con Emerson se plantean hacer caja.

En cuanto a los centrales, teniendo en Lenglet (25 años) a un jugador para bastantes años, muchos grandes de Europa se pelean por conseguir a Todibo. El central francés (20 años) aparece en las listas de mejores defensas del futuro pero en Barcelona están empeñados en hacer caja con él y apenas ha tenido oportunidad de jugar en el primer equipo. Con un precio de salida de 20 millones, probablemente acabe saliendo pero sería una gran opción de futuro con el potencial de crecimiento que tiene.

Entre las posiciones que podrían ocupar los jóvenes del FC Barcelona en el futuro hay dos que producen cierta preocupación. Una es la de delantero centro. En el B hace muchísimos años que no sale un 9 con calidad suficiente para asentarse en el primer equipo y no les quedará otra que buscarlo en el mercado. Lo mismo tendrán que hacer el día de mañana para la posición de mediocentro defensivo. Durante más de una década, Sergio Busquets ha sido el indiscutible en ese puesto pero su edad y su rendimiento provocan cierta urgencia en la búsqueda de un relevo para él.

En la cantera existe otro Busquets, de nombre Oriol, que juega también en esa posición y se ha buscado con él una cesión que le permita crecer, sin éxito. Con 21 años, ha sido frecuente su participación en el Twente holandés pero sin destacar prácticamente nada. Se quiere buscar otra cesión para él la temporada que viene y tomar una decisión definitiva con él para 2021.

Así quedaría el 11 joven del FC Barcelona (vía @Doctor_Fútbol), el que podría verse en un futuro a expensas de algún fichaje en posiciones necesarias como las comentadas anteriormente. ¿Qué os parece?

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Leipzig y Atlético de Madrid jugarán mañana jueves su partido correspondiente a los Cuartos de final de la Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes