Análisis // El Real Betis la mejor cantera “terrenal” de la última década

La cantera verdiblanca es la más valiosa obviando la cantidad de futbolistas que aportan los tres grandes (Atlético, Madrid y Barça) al fútbol profesional

Análisis // El Real Betis la mejor cantera “terrenal” de la última década. Foto: Marca Análisis // El Real Betis la mejor cantera “terrenal” de la última década. Foto: Marca

La factoría de futbolistas procedente de Los Bermejales se ha convertido en una de las más valiosas de LaLiga, debido a la gran exportación de profesionales que se originan allí. Aunque siempre se ha tenido en alta estima a la cantera bética, en esta última década se ha convertido en ejemplar y apunta a ‘colarse’ entre los grandes, ya que prepara la Ciudad Deportiva más grande de Europa. Muchos atañen el éxito bético al nivel deportivo.

Pisar la Segunda División en dos ocasiones en esta década ha hecho que no tuvieran más opciones que apostar por la cantera, mientras que otros grandes filiales como el Sevilla Atlético, Villarreal B o Bilbao Athletic han priorizado a futbolistas de jerarquía o fichajes, debido a su ‘status’ deportivo. Por otro lado, otros otorgan este gran éxito a Pepe Mel y Quique Setién. Dos entrenadores que dieron paso a futbolistas del Betis Deportivo sin que le temblaran el pulso.

Sea como fuere, el Real Betis se ha convertido en el club más prolífico de dotar a sus canteranos de éxitos con permiso del Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid. En estos últimos diez años, muchos son los futbolistas que han tocado y tocarán la cima del fútbol profesional, gracias a su formación en el Heliópolis.Una multitud de futbolistas ‘creados’ en diez años de preparación y tras la estela de un icono bético como Miki Roqué.

El canterano bético, fallecido en 2012, fue uno de los pioneros del elenco de profesionales que situarían al Real Betis en el mapa de mejores canteras de España. Los ejemplos de Adrián San Miguel (Liverpool), Júnior Firpo (FC Barcelona), Fabián Ruiz (Nápoles) o Dani Ceballos (Arsenal, cedido por el Real Madrid), son argumentos tangibles del poder de la cantera de las Trece Barras.

Además, de estas ‘estrellas’ del balompié, también aparecen una serie de jugadores que se han asentado en el fútbol profesional o que han dejado huella en su paso por LaLiga. En este caso, aparecen futbolistas de la talla de Beñat Etxebarría (Athletic Club), Sergio León (Levante), Álvaro Vadillo y Álex Martínez (Granada CF). El mercado internacional también se está nutriendo de jóvenes valores verdiblancos de los últimos años. Sin lugar a dudas, el más laureado y aclamado es Alejandro Pozuelo en la MLS, donde es un ídolo.

Francisco Valera, también se ha asentado como uno de los mejores laterales zurdos de la Liga NOS, defendiendo la camiseta del Belenenses, mientras que José Alberto Cañas, quién luciera el brazalete de capitán del conjunto verdiblanco, vive una auténtica experiencia en el Estrella Roja de Belgrado. Por otro lado, también aparece Rafa Navarro que militan en el Sochaux francés, pero con la peculiaridad que se encuentra allí cedido, ya que pertenece al Deportivo Alavés.

Por último, se encuentra una camada de futbolistas que militan en la Segunda División, aunque no se encuentren en la élite, sí han desarrollado una carrera en el fútbol profesional. En este caso, aparece José Carlos (Lugo), Álex Alegría (Extremadura), José Antonio Caro (Albacete) y Francis Guerrero, que se ha marchado cedido este mercado invernal a la UD Almería.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Dinamo de Kiev y Barcelona jugarán mañana en Ucrania

Últimas noticias

Comentarios recientes