Análisis: Mejores opciones para el lateral izquierdo del Atlético

El conjunto colchonero está en búsqueda de un lateral izquierdo que pueda luchar el puesto con Renán Lodi.

Tagliafico es una de las piezas claves del Ajax | FOTO: AJAX Tagliafico es una de las piezas claves del Ajax | FOTO: AJAX

El Atlético de Madrid está pasando por un proceso de rejuvenecimiento de su columna vertebral que, dentro de la dinámica futbolística, es uno de los principales problemas que puede afrontar un equipo grande que, independientemente de su situación, tendrá las exigencias de ganar, gustar y golear en el día a día. Dentro de este proceso piezas como Diego Godín, Juanfran y Gabi dejaron el club sin tres de sus intérpretes más experimentados y que mejor cuajaban dentro del sistema de juego de Diego Pablo Simeone, pero es Filipe Luis quien se ha convertido en la pieza más complicada de reemplazar.

El lateral brasileño, de la mano del entrenador argentino, se transformó en el mejor jugador de su posición junto a Marcelo Viera (Real Madrid), mostrando un dominio del rol que tenía que cumplir en ambas fases del juego, donde posiblemente era el que más destacaba en el cómputo global. Por esa razón, su salida se ha convertido en la tarea más complicada para Simeone y compañía porque, pese a que el conjunto colchonero se reforzó con Renán Lodi en el último verano, el joven defensor brasileño todavía tiene que acoplarse al ritmo europeo, principalmente porque no destaca por su dominio en las fases sin pelota.

En ese sentido, y entendiendo que necesita encontrar un lateral izquierdo que pueda acoplarse al sistema del entrenador y aporte esa experiencia necesaria para marcar la diferencia en el alto nivel, el Atlético de Madrid deberá buscar en el próximo mercado un perfil (dominante en los duelos defensivos-ofensivos individuales, buen posicionamiento, buen golpeo de pelota para centrar y desequilibrio recibiendo en la banda) que pueda, además de dar ese salto de calidad, facilitar el proceso de aclimatación de Renan Lodi, quien debe ser el lateral izquierdo titular en el futuro. En las siguientes líneas mencionaremos tres nombres que, por rasgos y cualidades, encajan a la perfección en el perfil:

Nicolás Tagliafico: El argentino (27 años) se ha convertido, desde su llegada a Europa (enero 2018), en uno de los mejores laterales del mundo. Su rol en el Ajax de Amsterdam de Erik Ten Hag es vital, tanto en la fase defensiva como en la ofensiva, donde destaca por su capacidad de llegar al área contraria. En la actual temporada de la Eredivisie ha disputado 24 partidos, ha anotado tres goles y ha dado cuatro asistencias. Gana un promedio de 6.8 duelos por partido.

Cristian Ansaldi: Un viejo conocido del entorno colchonero. El argentino (33 años) disputó una temporada bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid (2014-15), por lo que ya conoce el método de trabajo y la manera de ocupar el rol dentro del sistema de juego. Pese a ser un perfil más bajo, está teniendo una temporada sensacional en el Torino (16 partidos en la Serie A, cuatro goles y tres asistencias). Gana 4.6 duelos por partido.

Marc Cucurella: La apuesta a largo plazo que, pese a jugar en el Getafe como mediocampista izquierdo, se adapta al rol de lateral izquierdo debido a su capacidad para llegar al área por diferentes carriles y por su dominio en los duelos defensivos. Conoce La Liga (disputó 26 partidos en la actual edición, anotó un gol y dio cuatro asistencias) y está mostrando una evolución constante en un contexto que, pese a tener menos exigencias, está compitiendo a un alto nivel en competiciones internacionales. Gana seis duelos por promedio por partido.

En resumen, pese a ser diferentes, son futbolistas que encajan a la perfección en el perfil que está buscando Diego Pablo Simeone para reforzar su banda izquierda, que es una de las posiciones que más evolución ha mostrado en los últimos años del balompié mundial. Desde aquí, por calidad y experiencia, Tagliafico es el indicado para tomar dicha posición, facilitar el proceso de evolución de Renán Lodi y poder darle un salto de calidad en ambas fases del juego al Atlético de Madrid.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

PSG y Manchester United debutarán mañana en la nueva edición de la UEFA Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes