Análisis | Marc Roca, el fichaje que necesita el Betis de Pellegrini

El volante español es uno de los nombres del próximo mercado de fichajes.

Marc Roca, el fichaje que necesita el Betis de Pellegrini | FOTO: ESPANYOL Marc Roca, el fichaje que necesita el Betis de Pellegrini | FOTO: ESPANYOL

La llegada de Manuel Pellegrini al Real Betis Balompié generará un cambio rotundo en las pretensiones del club a la hora de realizar contrataciones. Pese a que es un entrenador capaz de darle continuidad a los proyectos y estilos juegos, el chileno quiere darle su propia impronta a su nuevo club, para poder convertirlo en un equipo competitivo, que se posicione en los puestos que merece estar por su plantilla. Y, uno de los nombres que mejor encaja en este momento, es el de Marc Roca. Y aquí explicaremos las razones.

Manuel Pellegrini es un entrenador que basa su idea de juego en dos esquemas: 4-4-2 y 4-2-3-1. En ambos dibujos, promueve un doble pivote que pueda alternar entre la labor de recuperar la pelota y crear contexto para los jugadores ofensivos. Teniendo en cuenta que, los dos volantes que juegan por “por los costados” terminan participando más por el carril central como, por ejemplo, lo vimos en su época con el Villarreal (Juan Román Riquelme) y Málaga (Isco Alarcón), con la presencia de laterales largos que tenían la capacidad de fungir como carrileros en muchos momentos del partido. Por esa razón, el chileno necesita incorporar un volante central que le pueda aportar variantes en ataque posicional y buen pase desde la primera línea. En este sentido, Marc Roca encaja a la perfección.

El volante del descendido Espanyol destaca por su buen toque de pelota, condiciones para gestionar una salida de pelota limpia y la capacidad de conectar con los intermedios (mediocampistas entre líneas) y los alejados (delanteros en ruptura o los laterales fijando por fuera). Estas cualidades, son de las que necesita este Real Betis Balompié que, para esa posición, no tiene futbolistas que puedan dar ese plus de calidad: Andrés Guardado está viviendo una curva descendente en su rendimiento, William Carvalho no destaca por su pase (y no encaja bien como pivote retrasado) y Guido Rodríguez ha rendido a un nivel bajo desde su llegada.

Por otro lado, Marc Roca es un futbolista capaz de introducirse entre los centrales y generar esa primera ventaja, necesaria para progresar en ataque posicional y que le puede venir de maravillas a jugadores como Sergio Canales. Este último, en la temporada pasada, se vio forzado a descender de manera constante para poder sacar a su equipo desde el fondo con la pelota, lo que le perjudicó a la hora de ser un activo de peligro en campo rival. Rasgo que lo caracteriza por su calidad y capacidad de crear oportunidades. Marc Roca sería el fichaje ideal para poder acercar más a Canales con Nabil Fekir, la relación que mejor tiene que potenciar el Betis si quiere pelear por los puestos de vanguardia. Y la que puede activar de mejor manera a un Borja Iglesias, una de las decepciones de toda la temporada de La Liga.

Pese a que parece complicado que se pueda dar dicho fichaje, Marc Roca sería la incorporación ideal para que el Real Betis pueda funcionar como quiere Manuel Pellegrini y todas las personas del entorno del club.

Últimas noticias

Comentarios recientes