El West Ham United es una realidad. Pese a que la llegada de David Moyes generaba muchas dudas después de sus pasos negativos por el Manchester United y la Real Sociedad, el escoces ha confeccionado un equipo que está compitiendo por encima de sus posibilidades y que está soñando con clasificar a la próxima edición de la UEFA Champions League, sea mediante la Premier League o ganando la UEFA Europa League, a la que le están dando mucha importancia en esta fase de grupos. Clasificar a la Copa de Europa sería tocar el techo del proyecto.
El conjunto londinense se ubica en la tercera posición de la tabla en la Premier League con 23 puntos (los mimos que el Manchester City y solo tres menos que el Chelsea, que es el líder) y es líder de su grupo en la UEFA Europa League con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo a falta de dos jornadas para finalizar la ronda. Tiene la clasificación asegurada a la siguiente ronda.
El West Ham United está en un momento impresionante, por lo que es momento de poner la lupa en su manera de jugar y de las tres claves que lo han colocado en los puestos de vanguardia en la Premier League.
Las 3 claves del West Ham de Moyes, la gran revelación de la Premier League
-Solidez defensiva: El equipo de David Moye está construido de atrás para adelante con una manera de defender que le ofrece variantes al mismo tiempo para atacar. Los Hammers apuestan por un bloque defensivo medio/bajo en 4-4-2 o 4-5-1 estrecho para cerrar los pasillos interiores y forzar al rival a jugar por los costados, lo que los obliga a jugar mucho a centrar al área donde dominan con puño de hierro.
Es un equipo que se adapta y que no es muy agresivo en defensa. Tiende a ajustar para saltar a presionar a los rivales en posesión, intentando recuperar la pelota lo más cerca posible del arco rival, pero en su propio campo para resguardarse de mejor manera. Un equipo organizado y disciplinado tácticamente
-Libertad para contragolpear: Cuando recuperan la pelota es un festival. Es un equipo contragolpea de manera sensacional con futbolistas que cubren bien los tres carriles del campo y que se relacionan muy bien con la pelota en los pies. Parece un equipo de amigos que siempre se buscan para progresar dentro del terreno de juego.
Nombres como Pablo Fornals, Said Benrahma, Jarrod Bowen y Michael Antonio se entienden muy bien dentro de la cancha, lo que facilita construir contragolpes. Otro nombre a destacar es el de Soucek, quien se suma bien al ataque y llega desde segunda línea para hacer daño al area rival. Un equipo coral en este sentido.
Por otro lado, es necesario aclarar que también se han visto cómodos en contextos donde tienen que llevar la iniciativa, apoyándose en nombres como Declan Rice, que es quien mejor explica el juego del equipo. El inglés brilla en cualquier contexto y participa del juego de manera natural. Una pieza de una calidad superior.
-Dominante en la pelota parada: Uno de los registros que más dominan. Su capacidad de superar al rival en la pelota parada, sea defensiva u ofensiva, les facilita llegar al gol en contextos complicados a minimizar el impacto del rival en este sentido.
Un equipo que cuenta con especialistas tanto en el golpeo de balón como a la hora de cabecear dentro del área. Desde la llegada de David Moyes tienen 32 goles anotados con la pelota parada sin contar los penales, un número que impresiona y que demuestra su dominio del registro.