¿Quién tiene la culpa?

La renovación de Emery está en el aire

La diferencia entre un artículo y una columna de opinión es muy clara...o no, pero para mí lo es: Cuando me dispongo a redactar un artículo voy a buscar fuentes varias. Ya puede ser alguna web interesante, estadísticas de algún club, vídeos sobre el comportamiento sobre el campo de algún jugador o comentarios y noticias varias de personas que considero que saben de un tema u otro o de un jugador u otro pero, para poder conformar una columna de opinión, prefiero no hacerlo porque todo el mundo tiene una idea o veredicto y todos sabemos de fútbol por lo que nadie coincide ni nadie esgrime todos los pros y los contras de según que temática. Voy a intentar, por lo tanto, pensar en voz alta de forma escrita pero para que la persona que lo lea y quiera, reflexione.

Dicho esto, prefiero decir que este artículo, perdón, opinión plasmada en formato escrito, es eso justamente, una opinión como otra y un sentimiento que después de una avergonzante, indigna y dolorosa derrota ante el Real Madrid, me apabulla.

La pregunta es si hay renovar a Unai Emery.

Punto 1: Comportamiento Verbal. ¿Quién tiene la culpa de las salidas de tono de Joaquín en su momento, del Chori o de Ricardo Costa? Por citar algunos. ¿El entrenador? Porque señores, hay que tener memoria histórica, ya que si nos quedamos sólo con lo que ha pasado este año tenemos muchas cosas que comentar, pero si nos retrasamos a las dos anteriores temporadas, podemos escribir un libro. Hay que tener memoria histórica, para bien y para mal. Y la Directiva, ¿tiene algo que ver?

Punto 2: Comportamiento Extradeportivo. ¿Quién tiene la culpa de los permisivos retrasos en los entrenamientos, salidas nocturnas, tiroteos, atropellos o malas conductas en general? Los propios jugadores. Pero, ¿quién los dirige? El entrenador. Pero, ¿quién les paga? El Presidente. Posiblemente no siga a ningún club de mundo con la intensidad como sigo al Valencia pero, ¿habrá algún club con más incendios internos en los últimos años que salen a la luz pública? Creo que no.

Punto 3: Planificación deportiva. ¿Quién tiene la culpa de las pocas oportunidades brindadas a algunos jugadores, malas ventas o movimientos extraños en las alineaciones? El entrenador. Pero, ¿quién lo orienta y dirige? El presidente y sus secuaces, como por ejemplo, el Sr. Braulio. Porque, volviendo a tener memoria histórica, ¿qué pasa con las pocas oportunidades de Zigic cuando estuvo cumpliendo cada vez que salió al campo?, ¿por qué se realizó la venta de Marchena?, ¿qué puede pensar el Chori en el banquillo o en el palco VIP cuando Miguel Brito se comporta igual o peor que él pero vuelve a ser titular en el antiguo campo del Mestalla?

Punto 4: Partidos puntuales pero recurrentes. Y los resultados adversos y sonados de esta temporada: Zaragoza, Osasuna, Madrid o Villareal en copa. Ojo, que me dejo unos cuantos importantes, lo hago sabiéndolo, pero sobre todo, estos me recuerdan que la actitud es lo único que nos queda cuando no hay aptitud… y ni con esas. Si echamos la vista atrás puedo recordar la Supercopa del Madrid cuando perdimos contra 9 jugadores, la remontada del Depor en Copa o la poca consistencia y agresividad del Valencia para no poder ganar en escenarios a su altura y con equipos, supuestamente, del nivel del club del Turia. ¿Quién tiene la culpa?

Punto 5: Patrón de juego. ¿A qué juega el Valencia? Jugamos igual contra el Almería que contra el Barcelona. El cerebro en el centro del campo cambia cada partido. La defensa no se repite en ningún choque durante la temporada prácticamente y los que empezaron de titulares acaban la liga sin convocar. Para más INRI fichamos a jugadores y esperamos dos meses para hacerlos debutar, es como si estuvieses sangrando y no te levantases a hacerte un torniquete porque dicho líquido vital te da grima y también podríamos recordar que igual juegan una eliminatoria a doble partido en su primer envite dos jugadores que quince días después no son ni convocados.

¿Quién tiene la culpa?

Mañana segunda entrega.....

Últimas noticias

Comentarios recientes