Xabi Alonso o Sergio Busquets: ¿Quién es mejor?

Analizamos a los dos volantes centrales españoles que dominaron el fútbol mundial en su momento.

Javier Parra Peña | 4 Apr 2020 | 00.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
Xabi Alonso o Sergio Busquets: ¿Quién es mejor? | FOTO: FC BARCELONA
Xabi Alonso o Sergio Busquets: ¿Quién es mejor? | FOTO: FC BARCELONA

Aprovechando el parón debido a las medidas tomadas por diferentes países para minimizar la propagación del COVID-19, hacemos una comparación individual entre los dos mediocampistas centrales que formaron parte de la selección española que ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y que destacaron en la última época como los mejores en su posición. Estamos hablando de Xabi Alonso y Sergio Busquets.

Datos Estadísticos:

Xabi Alonso debutó de manera profesional en la temporada 1999-00 con la Real Sociedad y se retiró 20 temporadas después con la elástica del Bayern Múnich de Alemania. Durante su carrera jugó en la Real Sociedad, Sociedad Deportivo Eibar (donde jugó cedido en la temporada 2000-01 en la segunda división), Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich. A nivel de clubes, disputó 702 partidos como profesional y anotó 43 goles. En su época en el Real Madrid, donde jugó seis temporadas, disputó 236 partidos entre todas las competencias y anotó seis goles. Por su parte, en la selección absoluta de España disputó 116 partidos y anotó nueve goles. A nivel títulos ganó 18 (4 con el título, 6 con el Real Madrid, 5 con el Bayern Múnich y 3 con la selección española).

Segio Busquets debutó con el primer equipo del FC Barcelona en al temporada 2008-09 y se mantiene desde entonces en el primer equipo del conjunto blaugrana, es decir, que ha jugado 12 temporadas con el club que lo vio nacer desde su etapa en el B. En su totalidad ha disputado 568 partidos (sin contar su etapa en el B) en donde ha marcado 15 goles y ha dado 15 asistencias. Con la selección español, por otro lado, debutó en el 2009 y ha jugado 114 partidos, anotando dos goles y seis asistencias. A nivel de títulos ha ganado 31 (29 con el FC Barcelona y 2 con la selección española).

Análisis individual:

Xabi Alonso era un volante central que jugaba en la base de la jugada aprovechando su capacidad para organizar el juego a partir de su interpretación del mismo. Buen toque de la pelota (tanto en corto como en largo) y buenos movimientos para ser opción de pase para sus compañeros. A nivel defensivo destacaba por su capacidad de mantener su posición para mantener el bloque defensivo y no en la presión adelantada, donde perdía mucho en el momento de hacer las transiciones defensivas. Podía acoplarse a cualquier propuesta de juego (destacó tanto en la selección española del ataque posicional como en el Real Madrid de José Mourinho de las transiciones y contragolpes) y era un cerebro que podía generar contextos a sus compañeros.

Por otro lado, Sergio Busquets es un mediocentro que destaca por su toque de pelota en corto en la base de la jugada, por su capacidad para aparecer en campo rival (para asociarse con sus compañeros como para presionar en campo rival, donde conseguía recuperar constantemente) y con cualidades defensivas diferenciales, tanto para formar parte de un bloque como para hacer marcajes individuales. Sus movimientos para generar superioridad en ataque estacionario es sensacional, siendo una pieza fundamental en el FC Barcelona (con cualquier entrenador) y la selección española. Su principal problema es que no se acopla a cualquier sistema de juego, por lo que le cuesta mostrar su mejor versión cuando su equipo no consigue dominar a partir de la pelota o decide no presionar en campo rival.

Conclusión:

Los dos son de los mejores volantes centrales de la última época pero, en global y por lo que puede aportar en cualquier contexto, Xabi Alonso es superior por su trazo largo para activar a sus compañeros en largo y su disparo de larga distancia, por lo que era un futbolista que podía llevar más peligro al arco rival sin perder su dominio de la fase defensiva. Pero, haciendo un inciso, es necesario remarcar que, en el contexto del ataque posicional y juego de posición –donde ambos destacaron debido a que jugaron en la selección de Vicente del Bosque y fueron dirigidos por Pep Guardiola, Sergio Busquets es más útil y suma más registros a dicho estilo.