El recién ascendido que mejor se está reforzando

Los tres están apostando por fórmulas de fichaje en particular, pero uno en especial está montando una plantilla de ensueño

Ignasi Salafranca | 19 Aug 2016 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Dicen que lo complicado no es llegar, sino mantenerse. Un buen año lo puede tener cualquiera. Un gran entrenador, una mejor plantilla, una espectacular inyección presupuestaria, algo de suerte… y ya estás en Primera. Lo difícil viene después. El ser capaz de perseverar, de construir un bloque de larga duración, de apostar por la gente idónea en base al presupuesto del que gozas.

Deportivo Alavés, CD Leganés y CA Osasuna vivieron, la temporada pasada, una aventura de ensueño. Algunos antes, otros después, pero los tres lograron ascender a la máxima categoría del fútbol español. Pero, ¿basta con lograrlo? No, después hay que continuar, y retener lo logrado. La gran pregunta que le surge ahora mismo a uno es, ¿cuál de los tres se ha reforzado mejor? ¿Quién parece estar construyendo la plantilla más competente?

En mi opinión, y es que hay que dejar claro que todo esto surge de la percepción de uno que no sabe qué pasará en el futuro, porque el fútbol es imprevisible, quien mejores sensaciones transmite a día de hoy es el Alavés. ¿Por qué? No lo sé. Pero la combinación de Mauricio Pellegrino, un técnico innovador y sobradamente preparado en lo metodológico, y los fichajes que están cerrando, jóvenes y de parecido perfil, podría terminar dando un resultado espectacular.

Muchos de ellos son chavales de poco más de 20 años, de sobrada calidad y con muchas ganas de demostrar su nivel en Primera. Como bien podrían ser Adrià Ortolà, Theo Hernández, Rubén Sobrino, Víctor Camarasa, Aleksandar Pantic, Carlos Vigaray, Edgar Méndez o Marcos Llorente. Jugadores jóvenes, descarados, atrevidos, de un mismo perfil futbolístico, y con un futuro por escribir.

Otros, como Alexis Ruano, Ibai Gómez, Daniel Torres, Deyverson, Zouhair Feddal, Nenad Krsticic o Christian Santos, más o menos jóvenes, cuentan con años de experiencia en categorías del máximo nivel, por lo que su apuesta es de refuerzo a los precoces y de rendimiento inmediato.

¿Significa esto que se han reforzado mal Osasuna y Leganés? No tiene por qué. Al igual que no sabemos si la apuesta del conjunto vitoriano resultará fructífera, es imposible determinar si la de navarros y madrileños será un fracaso. Lo que sí que se puede afirmar, a simple vista, es que los ‘rojillos’ han apostado más por mantener el bloque y firmar jugadores con experiencia como Juan Fuentes, Jaime Romero, Fausto Tienza, Fran Mérida u Oriol Riera, entre otros, mientras que el Leganés ha seguido una fórmula parecida a la del Alavés, pero con futbolistas con menos tirón, como Guerrero, Insua, Brignoli, Medjani, Rubén Perez, Gabriel, Adrián Marín, Unai López, Bustinza y Machís.

Quién ha hecho mejor planificación de la plantilla el tiempo lo dirá. Lo que parece claro, según mi parecer, es que la entidad de Álava ha apostado por una operación de veteranos con experiencia y jóvenes con hambre de comerse el mundo que puede terminar siendo muy efectiva. Pero ya veremos, con el fútbol nunca se sabe.