El precioso gesto de la CONMEBOL con el Chapecoense

La Confederación Sudamericana de Fútbol también ha decidido premiar el comportamiento del Club Atlético Nacional

Ignasi Salafranca | 5 Dec 2016 | 18.38
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

La CONMEBOL, -asociación que reúne a las federaciones de fútbol en los países de Sudamérica-, acaba de hacer oficial un hecho del que se había hablado mucho estos últimos días, aunque no por ello sea menos elogiable y remarcable: condecorar al Chapecoense como nuevo campeón de la Copa Sudamericana 2016 y exponer los motivos de su decisión:

1. El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, invitando a la CONMEBOL “a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte.”

2. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeon de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva.

3. Para la CONMEBOL, no hay mayor muestra del “espíritu de paz, comprensión y juego limpio” enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil.

4. En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, El Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).

Cabe recordar que el modesto club brasileño fue el triste protagonista de un hecho que, para siempre, será recordado en el mundo del fútbol. El pasado martes 29 de noviembre, el avión con el que el Chapecoense viajaba para jugar el partido de ida de la final de la Sudamericana, sufrió un accidente en el que perdieron la vida 71 personas, entre las cuales se encontraba la gran mayoría de la primera plantilla del conjunto carioca.