La peligrosa dictadura de los representantes

OPINIÓN - Los recientes casos de Neymar, Donnarumma y Cristiano ponen en alerta a los grandes clubes europeos

Ignasi Salafranca | 21 Jul 2017 | 15.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

¿Son los agentes, representantes, intermediarios… las principales lacras del fútbol moderno? ¿Son ellos los principales culpables de que últimamente tantísimos jugadores antepongan el dinero a su carrera? ¿Son parte importante de la maquinaria que lleva a muchos futbolistas a ‘jugar’ con su club para ver mejorados sus contratos? No soy quién para decir qué, sin embargo, está claro que son varios los ‘reincidentes’ de instar a sus representados a cambiar de aires cada dos por tres.

Dos nombres son muy evidentes: Mino Raiola y Jorge Mendes. Ambos ‘magnates’ del mundo de la representación, italiano y luso son los dos agentes con más futbolistas en cartera. La mayoría de ellos, cracks de renombre mundial con contratos inimaginables plagados de cláusulas, bonus y variables. Dos fenómenos en su mundillo, no cabe duda.

Sin embargo, no serían precisamente los mejores amigos de los clubes y de los seguidores de estos. ¿Por qué? Porque suelen tener siempre a sus representados en el ojo del huracán. Con ánimos de mejorar contratos, -siempre suele ser por esto-, los Pogba, Ibrahimovic, Lukaku, Cristiano, Donnarumma y compañía protagonizan cada X tiempo un episodio que ‘obliga’ a sus respectivas entidades a hacerles saber lo bien valorados que están.

Y para qué vamos a esconderlo: con cada mejora de la ficha anual, sus agentes se llevan una cantidad desorbitada de dinero. Y si sus clubes no acceden a ello, se marchan. Un hecho que demuestra que, sin discusión alguna, vivimos en un mundo dominado y dictado por los representantes. ¿O nos paramos a comentar la figura del padre de Neymar? Pues eso.