Los millones de la Premier que no valen en la Champions

Fichajes.net analiza los discretos resultados de los equipos ingleses en la Liga de Campeones durante los últimos cinco años y sus causas

Juanma Muñoz | 17 Mar 2017 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Los octavos de final de la Liga de Campeones han situado al Leicester City como único representante de la Premier League entre los ocho mejores equipos de Europa. Por el camino han quedado Tottenham, Arsenal y Manchester City. Además, Chelsea y Manchester United no forman parte de la élite europea esta temporada debido a su trayectoria durante la pasada campaña.

Los proyectos megalómanos y multimillonarios de la Premier League alcanzan una gran repercusión mediática, pero su trascendencia internacional ha sido mínima desde 2012, cuando el Chelsea ganó la Champions.

En las últimas cinco Ligas de Campeones, incluyendo la actual, sólo cuatro equipos ingleses han alcanzado los cuartos de final: Chelsea y Arsenal (2013-14), Manchester City (2015-16) y Leicester City (2016-17). Curiosamente, el modesto conjunto entrenado hasta hace unas semanas por Claudio Ranieri es el abanderado del fútbol inglés en la Champions tras haber conquistado la Premier. Y lo ha conseguido con los valores tradicionales del fútbol británico, aplicando un modelo simple sin el derroche económico y los grandes nombres de los poderosos clubes ingleses.

Desde hace cinco años, los millones de los grandes equipos de la Premier no son suficientes para triunfar en la élite de Europa. Por una parte, el poder de atracción del fútbol inglés no alcanza a los mejores futbolistas del mundo, que prefieren la Liga española en la mayoría de los casos. Esta situación, unida al poderío económico de los grandes clubes, genera unas plantillas sobrevaloradas, algo que resulta especialmente evidente en el United y el City.

Por otra parte, los clubes alemanes y franceses superan claramente a los ingleses en la captación de jóvenes futbolistas con rendimiento inmediato. Y en los próximos años, la entrada en vigor del ‘Brexit’ dará lugar a un nuevo marco legal en el fútbol británico con efectos restrictivos para la llegada de jugadores de otros países.

En definitiva, los resultados en la Champions durante el último lustro reflejan de forma inequívoca los defectos estructurales de los clubes de la Premier que el dinero no ha solucionado.