La mejor posición para Coutinho en el Barça

El espacio natural del jugador brasileño coincide con el que habitualmente ocupan Iniesta y Messi. ¿Cuáles son las alternativas de Valverde para que todos ellos brillen?

Juanma Muñoz | 29 Jan 2018 | 20.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

A pesar de la baja continuada de Ousmane Dembélé por lesión, la acumulación de estrellas en el esquema ofensivo del FC Barcelona ya ha creado un rompecabezas que Ernesto Valverde deberá solucionar en las próximas semanas.

El ilusionante fichaje de Philippe Coutinho debe conjugarse con el presente de Andrés Iniesta y Leo Messi. El espacio natural del jugador brasileño coincide con el que habitualmente ocupan el capitán y la estrella argentina, una realidad que exige alternativas.

En su debut contra el Espanyol, Coutinho ofreció destellos de su clase tras sustituir a Iniesta en la posición de interior izquierdo. Pero ayer, coincidiendo con el jugador de Fuentealbilla en la alineación inicial, el brasileño se desplazó a la banda derecha, donde sus diagonales fueron menos efectivas.

El regreso de la Liga de Campeones en febrero suavizará este conflicto táctico. Coutinho no podrá disputar la competición europea al haberlo hecho esta temporada con el Liverpool, lo que simplificará las alineaciones y rotaciones de Valverde. Sin embargo, a medio plazo, el entrenador del Barça deberá hallar la fórmula que no oscurezca el virtuosismo de Coutinho, Iniesta y Messi cuando éstos convivan en el terreno de juego.

El gran esfuerzo económico realizado por el club azulgrana debe reflejarse en el campo. Coutinho debe disfrutar de la libertad que le permitió brillar en el Liverpool sin corsés tácticos excesivamente rígidos. Su talento, como el de Messi, necesita una dosis de improvisación y amplio recorrido. Sólo en la proximidad del área, en una posición centrada o desde la banda izquierda para trazar diagonales, Coutinho mostrará las cualidades que enamoraron al Barça.