¿Cómo iba LaLiga a estas alturas el año pasado?

Tras 29 jornadas disputadas el Barça ya se postulaba como claro campeón

Javier López | 22 Mar 2020 | 22.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
"¿Cómo iba LaLiga a estas alturas el año pasado? Foto: Getty Images"
"¿Cómo iba LaLiga a estas alturas el año pasado? Foto: Getty Images"

LaLiga continúa congelada en la vigesimonovena jornada del calendario. Tras 29 partidos disputados, el FC Barcelona y el Real Madrid se han postulado como los dos máximos candidatos a hacerse con el título liguero. Tan solo dos puntos separan a ambos equipos -58 por parte del Barça y 56 la del Madrid. Una renta bastante escasa y que plantearía muchísimas dudas en caso de que se acabase la liga. Por detrás, la pelea por los puestos europeos y la supervivencia por evitar el descenso a Segunda Divisón, marcan el resto de batallas. Pero, a estas alturas, ¿cómo iba la clasificación de la liga hace exactamente un año?

A finales del mes de marzo, el Barça ya se posicionaba como el claro favorito para hacerse con el título de liga. El conjunto blaugrana, con 69 puntos, aventajaba en diez al segundo clasificado de la competición, el Atlético de Madrid. El Real Madrid era tercero con 57 puntos, a dos de los colchoneros y a doce del Barça, mientras que, por detrás, Getafe, Alavés, Valencia, Sevilla, Athletic y Betis peleaban por un puesto en Europa para la próxima temporada. En la parte baja de la tabla, el Huesca y el Rayo Vallecano eran último y penúltimo, respectivamente, algo que mostraba que a la postre serían equipos de Segunda. Celta, Villarreal Valladolid, Levante, Espanyol y Girona peleaban por no ocupar el puesto restante.

Finalmente, LaLiga terminó con el Barça como flamante campeón, aventajando al Atlético en once puntos -uno más que en la jornada 29. El Real Madrid sería tercero, mientras que el Valencia acabaría en cuarta posición. Los tres puestos de Europa League pasaron a ser propiedad de Getafe, Sevilla y Espanyol, que se beneficiaría en última instancia de la final de Copa que disputaron Barça y Valencia. Los pericos pasaron de pelear por el descenso a alcanzar los puestos europeos en apenas once jornadas. Por debajo, el Girona se unió a Rayo y Huesca como equipo de Segunda, mientras que equipos como Celta o Valladolid evitaron el descenso por los pelos.

Multitud de cambios en apenas 11 jornadas que revelan que sería injusto para todos que LaLiga de la campaña 2019/2020 acabara tal y como está ahora. Sin embargo, el ascenso del coronavirus estaría planteando muy diversos escenarios que han de ser tenido en cuenta. El tiempo dirá, aunque la decisión más lógica, a la vez que más difícil, pasa por jugar todos los partidos que restan. ¿Cuándo? Esa sería la pregunta más complicada de responder.