La flexibilidad táctica de Niko Kovac revive a Coutinho

En el Bayern, el brasileño juega con una libertad que no tenía en el Barça y que ha vuelto a sacar lo mejor de sí mismo

Javier Macías Jiménez | 2 Oct 2019 | 17.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Philippe Coutinho es otro jugador totalmente distinto desde que desembarcó en Baviera. Su nuevo club le ha convertido en un futbolista totalmente renovado, que cada vez más se acerca al nivel que llegó a alcanzar en Liverpool y por el que el Fútbol Club Barcelona decidió desembolsar 120 millones de euros fijos y 40 en función de variables. Gran parte de la culpa de esta inesperada y veloz recuperación del interior brasileño la tiene su actual técnico, Niko Kovac, y el dibujo táctico que ha implementado en el Bayern de Múnich.

Desde su llegada a Múnich el 13 de abril de 2018, Niko Kovac intentó trasladar todo lo mostrado durante sus buenas temporadas como DT del Eintracht de Frankfurt, y si algo ha mantenido a lo largo de su trayectoria como entrenador es una clara premisa que caracteriza a sus equipos a simple vista: la flexibilidad y la libertad táctica. El entrenador croata-alemán no es uno de esos obsesos de la táctica que concibe a los jugadores como puntos en una determinada posición, sino que ofrece una gran libertad a sus hombres con el fin de extraer el máximo partido de cada uno de ello.

En estos momentos, Coutinho está actuando sobre el terreno de juego con una más que ansiada libertad que está potenciando su rendimiento. A diferencia de su etapa en el Barça, donde Valverde le colocaba excesivamente pegado a la línea de cal, en el Bayern de Múnich, el brasileño actúa de ‘10’ donde vislumbró en Liverpool y donde lo hace ahora en Múnich. Con libertad de movimientos absoluta, Cou actúa de enganche con el delantero centro (Lewandowski) y pulula por la zona de 3/4 de la cancha aprovechando la velocidad por banda de jugadores como Gnabry o Coman y entrando más en contacto con el balón y con la dirección de juego.

Visto lo visto, nos quedan cero dudas de que Coutinho es mucho más un mediapunta que un jugador de banda, y que sus caídas a derecha e izquierda deben ser optativas e improvisadas, no obligatorias, para generar todo lo que está consiguiendo en un Bayern de Múnich que está encantado con el brasileño, por culpa, en gran parte, de Niko Kovac.