Las dudas en el VAR llegan a la Premier League

El vídeo-arbitraje funciona mejor en Inglaterra pero ya comienza a generar detractores

Javier Macías Jiménez | 30 Dec 2019 | 08.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

La llegada del VAR al fútbol mundial sigue avanzando poco a poco. Pese a contar con muchos detractores que no comparten muchas de las decisiones y reglas adoptadas por el Video Assistant Referee, lo cierto es que su implantación en algunas de las mejores competiciones del viejo continente como la Premier League ha favorecido a la conclusión de resultados más justos y ha sido un ejemplo en el resto del mundo por su aplicación y rapidez. Sin embargo, en las últimas fechas, algunas decisiones han causado un gran debate en el fútbol británico. Sobre todo, en el Liverpool-Wolves y el Norwich-Tottenham.

En ambos encuentros correspondientes a la decimonovena jornada de la Premier League, se señalizaron fueras de juego en contra de dos goles anotados por el Wolverhampton y el Norwich que resultaron ser fueras de juego milimétricos, por medio pixel. ¿No debería de incluirse un determinado margen de error en algunos fueras de juego?

Muchos han coincidido en reafirmar que sería lógico establecer un mínimo de error que no anulase tantos que resultan ser fuera de juego por milímetros prácticamente inapreciables, pero lo cierto es que colocar ese margen de error en un determinado parámetro, generaría las mismas discusiones y problemáticas estableciendo la línea en otro punto. Algo similar a lo que sucede con los exámenes y las calificaciones que algunos profesores aprueban con menos de un 5, por ejemplo un 4.75, y muchos que han obtenido un 4.7 se quejan.

Es una problemática muy difícil de solucionar, que ha generado una gran discusión en los aficionados del fútbol inglés pero que se amplía a todos los países donde el VAR ya es una realidad. Una compleja realidad, que habrá que implementar poco a poco.