El desigual reparto televisivo en LaLiga

Aún queda mucho que aprender de otras competiciones como la Premier League

Javier Macías Jiménez | 12 Dec 2019 | 23.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Sin lugar a dudas, nos queda mucho que aprender. Mientras que muchos tildan de la mejor liga del mundo a la española, es obvio que se equivocan. Con matices pero lo hacen. Si atendemos a los mejores clubes y los mejores jugadores, la mayoría de ellos están en LaLiga Santander, eso sí. En Europa hay muchos clubes españoles con largos reinados. Pero una competición profesional de fútbol requiere de otros muchos apartados para poder ser considerada ‘la mejor liga del mundo’. Cómo se organiza, cuánto se apuesta por los clubes modestos, en qué medida se vela por sus aficiones (que a fin de cuentas son lo importante) o cómo es su reparto televisivo, son aspectos clave.

Y, por desgracia, en todos estos aspectos, hay varios países por delante de LaLiga. El reparto por el derecho televisivo es uno de los factores más claros. La temporada pasada, el primer equipo en el reparto televisivo era el Fútbol Club Barcelona superando en más de 100 millones al último clasificado. Algo vergonzoso desde el punto de vista de la competitividad y la igualdad presumible.

En Inglaterra, por ejemplo, la Premier realiza un reparto mucho más equitativo a favor de la competitividad y un campeonato más igualado que ofrezca más espectáculo al espectador. Todos los equipos de la Premier reciben más de 100 millones de libras por el reparto televisivo y esto deriva en una posibilidad de gasto mayor para clubes modestos, algo justo desde el punto de vista de la obligación de muchos clubes pequeños de competir ante otros de una grandeza imponente.