La decadencia de los históricos españoles

Algunos de los equipos españoles con más historia viven un momento más que difícil

Javier Macías Jiménez | 16 Oct 2019 | 00.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Equipos llenos de alma, de historia, de corazón, de casta, de coraje y de ambición. El fútbol español está lleno de este tipo de conjuntos, y no sólo en la Primera División, sino en todas sus categorías. Aunque no todos pasan por su mejor momento, como es obvio. De hecho, algunos de ellos pasan la mayor crisis de su historia que podría acabar con décadas de alegrías, de tristezas, de ascensos y descensos, de títulos y de ilusiones, de aficiones y de valores. Este es el caso de clubes como Málaga y Deportivo de La Coruña, condenados en la cola de la Liga Smart Bank.

Ambos equipos presentan un recorrido reciente casi idéntico. Clubes que contienen un claro pedigrí de identidad e idiosincrasia, que en la clasificación histórica de clubes españoles ocupan el top-20. Los coruñeses, en la 12a posición y los malagueños, la 17a. Después de 83 ediciones conjuntas en la máxima división del fútbol español, ambos equipos descendieron en 2018, rearmaron sus plantillas para afrontar con la máxima entereza la categoría de plata y apunto estuvieron de regresar a LaLiga Santander por la vía rápida.

El Deportivo eliminó al Málaga en la primera ronda de ascenso indirecto, para después caer frente al Mallorca. Ahora, ambos conjuntos se encuentran cerrando la tabla de la Segunda División, con unos irrisorios 8 puntos, aunque preocupa aún más la situación del Málaga que vive una crisis institucional en la que la mayoría del club y toda la afición se muestran totalmente en contra del jeque Al-Thani y su nefasta gestión. Los últimos resquicios de aquel equipo que estuvo a un gol (que no debió subir al marcador) de disputar unas semifinales de la Champions League.

Por su parte, el Deportivo destituyó a Anquela pero el debut del nuevo entrenador, Luis César, fue un desastre que acabó con un 3-0 en Las Palmas. El sino de ambos equipos no pinta bien, y no sólo en lo deportivo, una pena teniendo en cuenta que hablamos de dos de los equipos más históricos del fútbol español.