La curiosa variante táctica de los equipos revelación de la Champions

Slavia de Praga y Dinamo de Zagreb coinciden en su sorpresivo estilo defensivo

La curiosa variante táctica de los equipos revelación de la Champions "Foto: El Mundo" La curiosa variante táctica de los equipos revelación de la Champions "Foto: El Mundo"

La Champions League 2019/20 avanza sin detenimiento posible y ya se ha cruzado el ecuador de la fase de grupos. Con 4 jornadas disputadas, ya son varios los equipos que han sorprendido al mundo del fútbol con su destreza y nivel sobre el verde. Este es el caso, por ejemplo, de equipos como el Slavia de Praga, que sobrevive como puede en el grupo de la muerte, o del Dinamo de Zagreb, uno de los proyectos jóvenes de más talento de toda Europa. Pero, ¿qué tienen en común ambos conjuntos? Posiblemente, una de las claves de su éxito más reciente.

Sorprende que dos de los equipos revelación de esta edición de la Champions League contengan algo en común. Sin embargo, en este caso es así. Hablamos de una variante táctica poco utilizada en la élite del fútbol europeo, pero que tanto en Praga como en Zagreb está generando grandes resultados por el momento: la persecución individual en defensa. Lejos de establecer una línea de 4 o 5 defensores zonales, pendientes de una parte del terreno de juego, tanto Bjelica como Trpisovsky, colocan a cada jugador atento a un rival.

Esta variante genera un mayor desgaste, sobre todo en los mediocampistas, pero desconcierta enormemente al rival acostumbrado a practicar un juego posicional de forma más liberada. Este hecho se encuentra visible, por ejemplo, en el marcaje de Soucek a Busquets en Barcelona que vimos hace unos días, o también en Italia sobre Barella. Una estrategia de pizarra más, que a pesar de su rareza, parece funcionar en determinados contextos de encuentro.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Apuesta del día: Alavés - Leganés / Liga Santander

Alavés y Leganés juegan mañana viernes, a partir de las 21:00 horas, el primer partido del fin de semana en LaLiga Santander

Últimas noticias

Comentarios recientes