Barça y Real Madrid dejan de confiar en sus canteras

En el presente verano son muchos los canteranos de uno y otro equipo que han decidido marcharse en busca de mejores oportunidades

Ignasi Salafranca | 10 Jul 2016 | 22.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

¿Qué sucede en Real Madrid y FC Barcelona que ya nadie apuesta por la cantera? ¿Por qué el presente mercado de fichajes es, en la historia reciente de ambos clubes, uno de los que más canteranos está dejando escapar? ¿Ha cambiado el modelo, especialmente azulgrana, en lo que a confianza en la base se refiere? ¿O, como dicen muchos, se trata de un problema generacional?

Preguntas y respuestas al margen, más que nada porque nadie más que el núcleo duro de ambas entidades las tiene, el problema existe y es real, y es que ni unos ni otros apuestan ya por la cantera. Algo que sí sucedió en su día con los Pedro, Busquets, Puyol, Xavi, Raúl o Casillas, entre otros, a los que sí se decidió dar la confianza que actualmente parece no haber con los equipos inferiores de Madrid y Barça.

En el club azulgrana, el caso es paradigmático, a la vez que impactante. Ha llovido mucho desde que el Barça ‘B’ fuera una fuente de futbolistas para el primer equipo. En enero pasado, por ejemplo, un total de 10 jugadores, canteranos todos, fueron invitados a salir con ánimos de dejar un sitio libre para que lo ocuparan fichajes de fuera, pagados a golpe de talonario. Pero es que este mismo verano, en lo que llevamos de mercado, son otros 10 los futbolistas del filial que han abandonado ya la entidad, de los cuales el 70% llevaba varios años en el club.

Pero no sólo ocurre en el filial, sino también en el primer equipo. El jueves se hizo oficial el traspaso, gratis, de Sandro Ramírez al Málaga, hace semanas se conoció la noticia de la salida de Marc Bartra al Borussia Dortmund y a otros canteranos como Tello, Montoya o Cuenca, por ejemplo, ni se les quiere ni se les espera.

En la capital las cosas no son muy distintas. Promesas del segundo equipo blanco como Odegaard, Mariano o Mayoral están más fuera que dentro, y otros como Omar Mascarell, Denis Cheryshev, Rubén Yáñez, Burgui o Diego Llorente ya han hecho las maletas, estos dos últimos como cedidos. Y no serán los únicos, ni los últimos, ya que a futbolistas como Álvaro Medrán, Marco Asensio o Jesús Vallejo, entre otros, se les busca una salida desde hace semanas.

Ocurrirá, y seguirá ocurriendo. FC Barcelona y Real Madrid, ante la presión mediática y social, seguirán apostando por traer astros a golpe de talonario antes que por la producción propia, y barata, que tan bien funcionó en su momento. Eso sí, en el futuro, muchos regresarán, como ha sucedido con Morata o como ocurrió en su día con Cesc. Y lo harán costando 40 veces más de lo que hubiera costado retenerles.