Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, dos formas de ganar, y de perder
Distintos en la victoria, y en la derrota
No voy a negar que el titular habla mucho de lo que voy a escribir. Lo llevo pensando y meditando desde que marcó Didier Drogba su gol contra el Barcelona. Elaborando en mi mente con la ayuda de mi retina, y mi memoria, un pensamiento sobre el fútbol. Ese que separa a los equipos que serán eternos de los que se quedarán en meros ganadores efímeros. Se perderán en estadísticas, ese es el futuro que les espera.
Entiendo que el madridista que lea esto se va a encolerizar hasta el extremo, y quizá yo en su lugar haría lo mismo. Su argumento será que “mi equipo gana, y bate récords”. Y es plausible, real. Pero si a una historia de amor le quitas la pasión y sólo le dejas el sexo, al final, aburre. Y eso, cuando el enfado mengua, se ve con más claridad.
El barcelonista que ojee estas letras pensará que está viviendo una época que podrá contarle a sus hijos. Muchos culés empiezan a presumir no ya no de ganar títulos, sino de haber visto jugar a Messi, Xavi, Iniesta, Busquets… He visto pocos equipos que alcancen ese grado de reconocimiento, propio y ajeno. Le veneración por encima del fútbol.
Mourinho y Guardiola, y de ellos ya se ha hablado hasta la saciedad, personalizan ese antagonismo en sus conductas, sus formas, sus improntas. Han llevado su idea al verde del césped. Y sus caracteres se traducen en lo que podemos ver en sus partidos. La calma frente a la estridencia. La elaboración frente a la contra. El estilo frente a la urgencia. La vanidad frente a la falsa modestia. Cristiano Ronaldo frente a Messi.
Pero los estilos son antagónicos para ganar, y hasta para perder. En el primer aspecto todo es lícito, ya que cada cual alcanza su meta, su objetivo, con los modos y maneras que tiene a su alcance o ve más aplicables a su plantilla o a su filosofía. Si eres neutral, si no tienes colores blancos o blaugranas, elegir es más fácil. Mucho más fácil.
Pero lo complicado en el fútbol es perder. Eso si es duro y no las patadas del rival. Y en eso hay una diferencia más profunda todavía entre Madrid y Barcelona. Esta semana lo hemos podido comprobar. El equipo de Mourinho, que sigue queriendo llegar a sus objetivos con un método rácano en fútbol y amplio en estadística, termina sin pasar el centro del campo, y cayendo en el último suspiro, con el equipo defendiendo dentro del área, saliendo, intentando, a la contra con Cristiano aislado como si fuera ajeno al resto del equipo.
El Barcelona termina perdiendo sin apenas pisar su campo. Jugando 35 minutos en la parcela del Chelsea, tocando, sin acelerarse, con cambios que proponían más fútbol y ningún toque de arrebato que cambiara el estilo. No hizo su mejor partido, pero fue fiel a sí mismo. Y eso, al menos para este humilde amante del fútbol, es mucho. Lo es todo.
Los dos grandes de la Liga cayeron, y eso ya debería ser noticia. El Real Madrid fuera de casa y el Barcelona sin marcar, más noticia aún. Pero el poso que queda al paladar del neutro de colores pero enamorado del fútbol es que los blancos iban con un rumbo distinto, y los azulgranas, simplemente, tuvieron mala suerte. Maneras distintas de perder, de ganar, de concebir el juego. Unos pasarán a la historia del fútbol como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Los otros, me temo que no. La constatación de un hecho no debe provocar nunca malestar, sino análisis. Los gustos en el fútbol están para ser contrastados, no insultados.
SÍGUEME EN TWITTER: @tonihern
También te interesará:
¿QUIÉN ES EL TERCER GRANDE DE ESPAÑA?



















Comentarios
creo que los justos
[Anónimo] 27/04/2012 5:31
creo que los justos vencedores fueron chelsea y bayern atacar con once jugadores y dejar uno abajo no es identidad es subestimar al rival y es un suicidio y no hablen de identidad porq el barza dependio de ronaldinho y sufrioi cuando este bajo aora lo vi flojo y cansado a messi y el barza demostro que sin messi es nada
Si el Barcelona no ha dicho
[Mauricio] 24/04/2012 17:53
Si el Barcelona no ha dicho nada es por que se le gano con todas las de la ley. Cuando te ves superado en tactica y estrategia (ojo, no en posesion), abrir la boca solo te hara ver peor.
Al que diga que el Barcelona sabe perder, le recuerdo 2 acontecimientos, el primero, las palabras sarcasticas de Guardiola en la final de copa del rey "nos ganaron por un linier que anulo un gol a pedro por un finisimo offside" (palabras mas, palabras menos)...pero sobre todo el segundo, los aspersores contra el Inter de Milan hace tan solo 2 años....eso, señores, demuestra el tamaño del FC Barcelona.
Le pido al escritor de esta opinion, que no se deje llevar por la hipocrecia de Xavi al decir que ellos si saben perder, por que un hecho habla mas que mil palabras, y sin caer en mas ejemplos (que los hay), con esos 2 tumbo toda su teoria de que este club "sabe perder".
Las formas de unos y los otros
[Anónimo] 30/04/2012 17:14
Partiendo de la base que en el futbol no hay santos ni demonios sino todo lo contrario, lo que si me gustaría dejar claro son las formas y las maneras de ganar y de perder de unos y de los otros.
El Barcelona de hoy (de Rossell y Guardiola) sabe ganar y perder con respeto y señorío al igual que lo hacia el Madrid del mas que respetable Leo Beenhakker (con Butrageño, Sanchis, Martín Vaquez, Michel, Buyo...).
Mientras que el Madrid de hoy (de Florentino y Mourinho) me recuerda uno de tantos Barcelonas que se han visto en el pasado (de Núñez o Gaspar).
En todos los casos se han ganado títulos (Ligas, copas y mas copas....) pero la manera de ganarlos y perderlos no siempre ha sido la misma.
El Barcelona (de Núñez o Gaspar) ganaba y perdía criticando al Madrid, lo mismo que ahora hace el Madrid (de Forentino y Mourinho).
La historia se repite pero se ha invertido. ¿Quien es ahora el equipo señor de España que domina el Mundo? La respuesta la tenemos en los medios publicitarios. Gracias Pep por el legado deportivo y humano que nos has dejado.
Como buen aficionado al futbol solo espero seguir disfrutando de las victorias y las derrotas del Barcelona, y quien sabe si algún día otra vez de la victorias y derrotas del Madrid.
Gracias Guardiola y Beenhakker por amar el futbol, sus valores y respetar el deporte y los contrarios.
Si el barcelona, si el barcelona....
[Anónimo] 30/04/2012 17:13
Partiendo de la base que en el futbol no hay santos ni demonios sino todo lo contrario, lo que si me gustaría dejar claro son las formas y las maneras de ganar y de perder de unos y de los otros.
El Barcelona de hoy (de Rossell y Guardiola) sabe ganar y perder con respeto y señorío al igual que lo hacia el Madrid del mas que respetable Leo Beenhakker (con Butrageño, Sanchis, Martín Vaquez, Michel, Buyo...).
Mientras que el Madrid de hoy (de Florentino y Mourinho) me recuerda uno de tantos Barcelonas que se han visto en el pasado (de Núñez o Gaspar).
En todos los casos se han ganado títulos (Ligas, copas y mas copas....) pero la manera de ganarlos y perderlos no siempre ha sido la misma.
El Barcelona (de Núñez o Gaspar) ganaba y perdía criticando al Madrid, lo mismo que ahora hace el Madrid (de Forentino y Mourinho).
La historia se repite pero se ha invertido. ¿Quien es ahora el equipo señor de España que domina el Mundo? La respuesta la tenemos en los medios publicitarios. Gracias Pep por el legado deportivo y humano que nos has dejado.
Como buen aficionado al futbol solo espero seguir disfrutando de las victorias y las derrotas del Barcelona, y quien sabe si algún día otra vez de la victorias y derrotas del Madrid.
Gracias Guardiola y Beenhakker por amar el futbol, sus valores y respetar el deporte y los contrarios.
punto de comparacion
[jordy garzon] 23/04/2012 13:59
lo que mas sobresale de el Barcelona es su inversión en la compra de árbitros muchas veces le ha ganado al Madrid por malos arbitrajes como aquel por la copa del rey como este arbitro teixeira que vergüenza hala Madrid 110 años de gloriosa historia
F.C. BARCELONA Y R. MADRID: DOS FORMAS DE GANAR Y DE PERDER
[Salvador] 23/04/2012 18:48
A vosotros en cambio no os hizo falta comprar árbitros durante la época de vuestra presunta hegemonía... ya teníais a D. José Plaza de vuestra parte... El R. Madrid es el club de fútbol más ladrón de la historia de este deporte y eso lo saben aquí y en la Patagonia.
Futbol total
[Edu] 23/04/2012 10:59
Hola Toni, primero que nada te quiero decir que tu columna ilustra de manera muy acertada el sentir de muchos amantes del futbol con respecto al juego que practican´los grandes equipos contra el Barca. Yo soy aficionado del FC Barcelona desde muy pequeno y lo seguiré siendo mientras el futbol exista. Yo no se si el Barca actual sea el mejor equipo de todos los tiempos, pero de lo que si estoy seguro es que este Barca es el mejor que yo haya visto jugar en un terreno de futbol. No solo porque practica el mejor y más puro estilo de futbol del mundo, sino también por las grandes personalidades que forman el grupo de jugadores. Profesionales del futbol como Carles Puyol, que siempre juegan con pasión y amor a la camiseta, sin perder los estribos y el honor. Creadores de juego como Xavi, que siempre buscan la mejor opción de pase ofensivo. Artistas del balón como el Messi que mete goles, que dribla, que pasa, que piensa...
Por otro lado están los otros grandes equipos, como el Real, el Chelsea, el Inter de Milan, el AC Milan, etc. Estos equipos tienen sin duda grandes individualidades o estadísticas envidiables, pero a la hora de jugar contra el Barca, se conforman con replegarse y contra atacar y esperar que los Drogbas o los CR7 marquen un gol solitario y oportunista. Y el Barca actual se las arregla casi siempre para ganar, pero aunque no lo logre, sigue siempre fiel a su estilo vertical, vistoso, casi artístico...Yo se que mi comentario puede sonar subjetivo, pero como lo dice Toni en su columna, el quipo que juega como lo hace el Barca será seguramente más recordado que el equipo que mejores estadísticas acumula...
este articulo fue escrito por un hicha del barcelona
[jss idarraga] 23/04/2012 4:28
como dije hincha del barcelona no periodista, este real madrid si sera recordado, recordado por que le quito la liga al mejor equipo del momento y en general dime que se recuerda mas quien es el equipo mas exitoso de todos los tiempos ? el milan tuvo en la decada dorada 50 partidos sin perder y eso sse recuerda pero mas se recuerda el real madrid de bautrageño y no tienen el mismo record que el de el milan ahora el madrid ya quedo en la historia como el mas goliador de una liga y los del barcelona dicen que somos defensivos ?
concuerdo con vos desde q vi
[Anónimo] 25/04/2012 15:18
concuerdo con vos desde q vi el articulo.el claro hincha q escribio esto se desvivio en elogios para el barsa quitandole meritos al real madrid
si,si saben perder,yaya
[Anónimo] 23/04/2012 2:43
se nota que ya empiezan a estar rabiosos y nerviosos,luego presumen de saber perder
el barça sabe perder
[Anónimo] 28/04/2012 12:31
si el barça sabe perder les recuerdo que guardiola no dijo que el madrid gano por el linier del fuera de juego si no que dijo que el futbol es asi y que se puede perder un partido por solo 2 centímetros de fuera de juego, y los aspersores no lo dijo el personal del barça si no el que se encarga del ccesped del camp nou que se debió cabrea y con razon de que anulasen un gol y uno de los del inter estaba en claro fuera de juego. Al menos el barça no manipula imagenes de fueras de juego o de faltas de claras rojas. El Madrid ahora le va a tocar ganar muchos títulos porque el barça se le han terminado estos años de buen futbol y calidad que han ofrecido a miliones de personas. Seguramente seguiran siendo fieles a su filosofía de buen juego pero yo no creo que en el futbol se acuerden del que jugo a un mejor futbol si no de el que ha ganado más títulos. Yo creo que el Real Madrid juega con un juego diferente explosivo y muy físico pero en mi opinión, que sera muy criticada, si el líder de la liga se cierra contra el bar ça será por algo y aunque este no sea uno de los mejores quatro años del barça cuando marco Torres el segundo y el Barça perdió más allá del enfado por el resultado los hinchas del Barcelona apoyaron a su club
Reflexiones sobre un velo.
[Pasos_largos] 22/04/2012 21:57
Estimado Sr. Hernández tras leer su articulo le quiero plantear una serie de reflexiones.
La primera es que no se puede dialogar con un barcelonista con la premisa de que sea objetivo, para Uds. la verdad es únicamente aquello que logra traspasar el velo que les envuelve y les separa del resto del mundo, cualquier hecho que invalide la premisa de que el FCB es absolutamente bueno y el RM absolutamente malo es descartado de modo inmediato, la validación de esta hipótesis se puede confirmar con que dan por bueno que su club se atribuya títulos que disputaron los representantes de las ciudades, por ejemplo, o su peculiar clasificación de quien debe ser considerado procedente de la cantera de un club de fútbol.
La segunda es que para mi el fútbol es un espectáculo muy emocionante y divertido, arrastrarlo por el barro de la política es desagradable, afortunadamente no soy barcelonista.
La tercera que hay muchas maneras de jugar al fútbol, yo era un niño cuando en el 82 vi jugar el Brasil-Italia, era mas mayor cuando disfrute viendo las cabalgadas de Jurgen Klisnmann contra Holanda, he visto reposiciones del RM- Eintrach Frankfurt, sufri viendo al RM machacado por el Milan o cuando no hubo suerte contra el PSV de todo esto me acordaré, o como disfrute viendo al RM levantando la 7ª.
La cuarta que los logros del FCB del sextete nunca se desprenderán del olor a podrido que les dejaron Ovrebo y compañía, aunque Ud. no le hable a su hijo de estos personajes el olor a podredumbre seguirá impregnando los títulos que les arrimaron.
La quinta que el sábado el RM gano porque el FCB jugo muy por debajo de su nivel y su entrenador pago el peaje de querer una plantilla corta, la labor del arbitro no fue determinante en el resultado, aunque le agradezco al Sr. Guardiola que esta vez no se quejara por que el arbitro acertara con un fuera de juego.
Cinco reflexiones como las cinco copas de Europa que gano el RM antes de ser eliminados por el FCB con la inestimable ayuda de Mr. Ellis y Mr. Leaf, lo dicho Sr. Hernández hay manjares que solo pueden ser degustados por quien es capaz de olvidar de donde vienen o como se han hecho, disfrute de los títulos, de sus victorias, porque realmente no le envidio el velo que lleva.
Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, dos formas de ganar
[Pedro ] 22/04/2012 20:22
La verdad es que con este artículo demuestras tus colores y lo más importante que no tienes ni p.. idea de futbol.......
Comentas algo que ves en dos partidos diferentes y con dos equipos que no tienen nada que ver (Chelsea y Bayer).......uno un equipo muerto, acabado y otro el tercer mejor equipo de Europa y que sabe explotar sus cualidades
El como terminan el partido uno y otro es reflejo del rival y del resultado que habia en esos momentos, pero vamos que no te mereces que te enseñe más de este deporte..... Cúrratelo....
si pero el barcelona ha
[Anónimo] 22/04/2012 19:33
si pero el barcelona ha perdido la liga tu lo que eres un taliban cule el madrid no sera recordado dice entonce el madrid de la quinta del buitre el madrid de zidane eres patetico
El Madrid de la Quinta de
[Salvador] 23/04/2012 18:57
El Madrid de la Quinta de Buitre? A ese Madrid lo recordareis solo los madridistas, me temo... qué era aquel Madrid fuera de España?
si bien es cierto que el
[Daniel Rivero] 22/04/2012 1:56
si bien es cierto que el barca lleva unos cuantos años en lo mas alto del balompie para nadie tiene que ser un secreto que el madrid es y sera para cualquier equipo el rival a vencer por lo que representa, y dado a esa imagen de señor en el campo muchos no aceptan el estilo de juego que usan los blancos en el terreno, pero es el madrid un equipo defensivo realmente? no sere yo el que responda esa pregunta los invito a que revisen las estadisticas y veran que el madrid mas alla de ser el mas goleador es el equipo que con menos propuestas al arco rival es el mas efectivo, en opinion de este seguidor del madrid debemos aceptar y sentirnos orgullosos de nuestro equipo y cuerpo tecnico para mi el mas tactico que a existido y producto de eso ahi estan los resultados y solo van dos años ahora imaginen lo que se logre con un tercero?
estoy totalmente d acuerdo
[R.Cervantes] 20/04/2012 19:57
estoy totalmente d acuerdo contigo. es mas, los madridistas q conozco dicen lo mismo; el barça tuvo mala suerte y, el madrid, penoso. aun siendo del barça, me gustaria ser imparcial y decirte q no creo q los madridistas esten molestos pq, corto te qedaste.... y, si, YO VI JUGAR A VALDES, PIQUE, PUYOL, ABIDAL, ALVES, BUSQUETS, XAVI, INIESTA, PEDRO, ALEXIS, MESSI, MASCHE, ADRIANO, etc etc y COMO MAESTRO; PEP GUARDIOLA...
jeje
[Anónimo] 20/04/2012 14:28
lo firmo,aunq yo vengo a esta pagina para enterarme de los fichajes y xq es pro-cuule,si la linea editorial(de una pagina de fichajes,si) duera del real madrid no la visitaria mucho
El duelo ya ha empezado
[Anónimo] 20/04/2012 11:43
El duelo Madrid- Barsa ya ha empezado...
¡En las redes sociales! Entra y descubre quién gana!
http://www.newbriefing.es/el-cara-a-cara-madrid-barcelona-en-las-redes-s...
http://www.newbriefing.es/el-real-madrid-barcelona-en-las-redes-sociales/
Te entiendo
[Marco] 20/04/2012 3:07
Entiento a que te refieres con que el Barcelona será mas recordado, y creo que así es, porque el Madrid tiene muchas mas historias, pero yo creo que este Real si será recordado, por mas mérito del barca que del propio Madrid, al que parecía imposible arrebatarle la Liga, yo creo que este Real Madrid si será recordado, al menos sé que yo lo haré. Hala Madrid.
muy buena opinion
[Pablo] 20/04/2012 2:20
primero aclaro que soy fanatico del real madrid y quiero valorar como positiva tu opinion desde tu punto de vista que difiere en algunas pocas cosas con el mio, no creo que guardiola y mourinho sean tan diferentes en la forma de ser, sino que estan puestos en lugares donde se los observa diferentes, hitler en barcelona lo mirarian mejor es indiscutible, no olvidemos que barcelona es el principal producto del futbol mundial y me parece bien que lo sea, no me parece bien que todos lo adornen como perfecto hermoso cuando en si ex muy exagerado eso, despues es verdad, el real madrid aveces hace lo que sea para ganar y esta mal, tiene que tener un estilo propio, el que mostro en la supercopa de españa, el que muestra la mitad de los partidos de la liga y no el que muestra a di maria, ozil o higuain atras de mitad de cancha...
Por ultimo aclaro que en el futbol todo es posible y el sabado cuando es casi seguro que el partido sera favorable al barcelona tendra que demostrar que tan buena es su idea de juego y si va a rendir frutos siempre o tiene tambien carencias como las de todos ya que la perfeccion no existe en el mundo real solo en la teoria..
La verdad es una era mágica
[Rommel Montenegro] 20/04/2012 2:16
La verdad es una era mágica para el fútbol club Barcelona...antes de messi,iniesta,xavi y nada mas no eran nada...es una época que muchos que aman esos colores no quisieran que acabe....yo soy Madrid de Hierro...Redondo....Suker y después Raul... y su época paso..ese es el destino de los que tu mencionaste mi amigo...y para muchos madridistas esos no son estadísticas son y serán fútbol...pero este Barcelona al final de todo sera recordado por lo que logre en títulos..y nada mas solo los románticos recordamos el fútbol por amor a la camiseta..y la verdad eso es lo único que me gusta de este equipo azul grana.
completamente de acuerdo en
[Anónimo] 19/04/2012 21:31
completamente de acuerdo en todo
Excelente comentario,
[Anónimo] 19/04/2012 18:33
Excelente comentario, felicidades!
Columna subjetiva y ridícula
[] 19/04/2012 16:09
Cordialmente, le expreso que es terrible esta columna. Sesgada. Vacía. Malintencionada. Sin extenderme, lo único que pretendo es que si escribe y analiza de los dos eternos rivales españoles, al menos "trate" de ser imparcial e investigar un poco más.
Saludos.
Buen dia Toni. Soy
[Anónimo] 19/04/2012 15:56
Buen dia Toni. Soy Madridista, y siempre defendere a mi equipo sea como sea. Sin embargo, lo que has dicho es totalmente cierto, y es dificil negar las virtudes del Barcelona. Es claro que me da algo de alegria, como Hincha del Madrid, ver que el Barcelona pierda; pero me da una tristeza enorme que mi equipo, el de la camiseta blanca, aun no encuentre una identidad como la que posee el Barcelona. Creo que en el fondo, muchos envidiamos eso para nuestro equipo; quizas no la forma de jugar del Barcelona, pero si una identidad propia a la hora de jugar.
Enviar un comentario nuevo